Moncloa

Los Presupuestos 2021 del Gobierno entran en vigor mañana

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves los primeros PGE de Sánchez.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 13:30

Los primeros Presupuestos Generales del Estado han sido publicados este jueves por el BOE, y entrarán en vigor mañana, 1 de enero, marcando un hito para la Legislatura a cargo de la coalición del PSOE y Unidas Podemos. 

Las cuentas públicas que se han aprobado, dejando atrás las prórrogas que se venían sucediendo desde el 2018, han configurado también la hoja de ruta que propone el Gobierno de Sánchez, estableciendo nuevos equilibrios políticos. 

Tuit de la cuenta oficial del Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado ha dejado asentado el inicio de la vigencia de estos PGE, que han sido considerados con el apelativo de “históricos”, en virtud del récord de gasto social y de los montos extraordinarios destinados a la recuperación económica. 

La ley de Presupuestos publicada viene acompañada de un real decreto que modifica los procesos administrativos para dinamizar la vehiculación de los fondos europeos, destinados a sustentar las medidas para impulsar la actividad productiva española. 

Tuit del PSOE.

Las nuevas cuentas del Estado representan no solo un triunfo por parte del Ejecutivo y de su estrategia de negociación, sino la piedra basal desde la que Sánchez proyecta toda su acción de Gobierno, y por ende, su suerte política.

Esta semana el presidente ha presentado un balance de su primer año, al que ha denominado “Cumpliendo”. En esa valoración ha quedado muy claro que la aprobación de los Presupuestos 2021 ha sido el objetivo principal de los esfuerzos de Moncloa. 

La ministra de Hacienda en el Senado.

El trabajo que ha tenido como eje al Ministerio de Hacienda a cargo de María Jesús Montero ha dado sus frutos, proporcionando no solo una muestra de fortaleza política sino un listado de compromisos que se reflejan en las flamantes cuentas públicas, procurando introducir mejoras al Estado de bienestar. 

Los Presupuestos de la coalición gubernamental han dejado estipulado el instrumental que se propone el Ejecutivo para el próximo año: transformar el modelo productivo a través de la modernización del sistema energético, apostando a la cohesión social y territorial.