Gibraltar

España logra un acuerdo sobre la hora con Reino Unido

Los dos países llegan a un entendimiento antes de la aplicación del Brexit.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:41

Este jueves, España y Reino Unido han logrado establecer un “principio de acuerdo”, sobre Gibraltar, a pocas horas de la consumación definitiva del Brexit, según ha dado a conocer la ministra de Asuntos Exteriores.

Arancha González Laya ha informado que el Gobierno ha alcanzado un entendimiento con las autoridades británicas "que servirá como cimiento como un futuro tratado entre Reino Unido y la UE en lo relativo a Gibraltar".

Esta medianoche vencía el plazo para evitar que este territorio se convierta en frontera exterior de la Unión Europea y, sobre la hora, se ha podido establecer el compromiso para que sean aplicadas las reglas Schengen, que quedarán bajo responsabilidad del Estado español

Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España.

Tuit de la ministra de Asuntos Exteriores.

La titular de la cartera de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha comparecido en Moncloa para difundir este logro, resaltando “la importancia que este tema tiene para la comunidad andaluza y en particular para el Campo de Gibraltar".

Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida.

Tuit del presidente del Gobierno.

La encargada de la diplomacia del Ejecutivo de Sánchez ha reconocido que el tema se ha resuelto “in extremis”, y luego de  "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco", para poder definir la situación del Peñón antes del desenganche británico de la UE. 

 "El acuerdo derriba la verja" ha manifestado la ministra González Laya, afirmando que el Gobierno español y ha remitido a las autoridades europea las líneas fundamentales del acuerdo, para iniciar negociaciones que podrían llegar a durar seis meses.