Política exterior

El Ministerio de Asuntos Exteriores reivindica su aporte en la crisis migratoria de Canarias

La cartera de González Laya defiende los acuerdos alcanzados en la UE.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 06:30

El final de año para el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido complejo: la crisis migratoria de Canarias alertó a La Moncloa a negociar repatriaciones; y por otro lado, la salida del Brexit tiene a Gibraltar ante una situación indefinida con su libre movilidad.

En un comunicado que precisa Europa Press, la cartera de Arancha González Laya promete mejorar los lazos de cooperación internacional para trasladar a los inmigrantes a sus países de procedencia. Este 2020 tuvo un aumento del 28,7% de refugiados que arribaron a nuestro país.

La Voz de Galicia revela este dato que ha sido calificado como una “invasión migratoria” por parte de Vox. Cuando el muelle de Arguineguín de Gran Canaria estaba colapsado, la ministra de Asuntos Exteriores viajó a Senegal y Argelia para negociar repatriaciones, tal como lo indica el informe.

España defendió un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, así como el refuerzo de las opciones de migración legal

La ministra realizó una serie de visitas para acordar la repatriación de los inmigrantes que hayan llegado en condiciones ilegales a España.

Este último punto tiene su vínculo con el acuerdo alcanzado por González Laya en su última visita a Senegal, en beneficios de Seguridad Social para los residentes. También el informe destaca la política “coordinada” en la pandemia con la Unión Europea, que tuvo en el caso canario a Frontex como aliada.

España ha trabajado también para facilitar el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE sobre su relación post Brexit

El ministerio de González Laya también anunció líneas de atención sobre el Brexit.

En términos de diplomacia, Asuntos Exteriores se atribuye méritos en la gestión del Brexit, pero omite el actual conflicto por Gibraltar. La secretaria de Comercio defendió la gestión española en la UE, pues entiende que evita un 0,1% de impacto negativo en el PIB, según ABC.

Por último, la dependencia de la ministra del PSOE remarca los Fondos de Recuperación Next Generation obtenidos para que La Moncloa delegue a las autonomías. Se trata de 76.724 millones de euros presentados este lunes, de acuerdo a El Confidencial

Otras Noticias