Elecciones en Cataluña

Desde el independentismo, PP y Ciudadanos cuestionan la designación de Salvador Illa en el PSC

La candidata separatista de Junts también se pronunció al respecto.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 05:30

Este miércoles, la política nacional y catalana se ha visto sorprendida por el anuncio de la candidatura de Salvador Illa en la lista del PSC. Los independentistas y el resto de las formaciones opositoras se pronunciaron contra este inesperado viraje del socialismo.

El actual president y candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonés, define la candidatura del titular de Sanidad como “propia de la derecha”. Por el lado del Partido Popular y Ciudadanos cargaron contra la “irresponsabilidad” de abandonar su cargo en pleno auge de casos en este invierno.

La candidata de Carles Puigdemont recordó la negativa del ministro a presentarse en los comicios.

La elección de Illa nos confirma que el PSC es el PSOE

La candidata de Junts, Laura Borrás, coincidió en la llamativa designación del ministro socialista en medio de la pandemia, pero insistió en vincularlo con “el partido del 155”, como precisa La Vanguardia. La referencia al artículo de intervención durante el “próces” es un reproche por la falta de apoyo socialista a Puigdemont.

El president interino eligió apartar a Junts en su discurso.

En la vereda opuesta independentista, tanto Junqueras como Aragonés optaron por polarizar la elección “entre ERC y el PSC”, para concentrar el voto separatista de Junts contra la propuesta opositora. En línea a esto, Illa descartó por completo una alianza tripartita con los republicanos.

El voto contrario a la independencia catalana ha sido de Ciudadanos hasta este año, en el cual el PSC de Iceta ascendió en los sondeos. El candidato naranja, Carlos Carrizosa, reprochó que el titular de Sanidad haya ocupado su cargo “a tiempo parcial”, mientras Pedro Sánchez e Iceta premeditaron su candidatura en noviembre.

No entendemos cómo se prioriza el partido sobre la salud pública. Se ha estado procurando utilizar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral 

Por último, El Confidencial repasa críticas de la sede de Génova. Cuca Gamarra cree que Illa abandona “la peor gestión de la pandemia”. Pablo Casado y su portavoz han requerido su renuncia como ministro en reiteradas ocasiones por los altos casos de COVID en la segunda ola.