Gobierno

Yolanda Díaz lamenta "que se esté discutiendo por 30 céntimos al día"

La titular de Trabajo criticó la propuesta del ministro Escrivá sobre las pensiones.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:26

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado hoy "que se esté discutiendo por 30 céntimo al día" en las negociaciones por el SMI y ha sido muy crítica de la propuesta de su compañero en el Gobierno, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de pasar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones.

En una entrevista en la Cadena Ser, la titular de la cartera de Trabajo ha hecho un balance de su gestión en este primer año del Gobierno, y ha hablado de otros temas de impacto en la actualidad política y social española.

Sobre la prórroga del Real Decreto según el cual se determina el salario mínimo interprofesional para 2020, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, una iniciativa del ministerio que encabeza, Díaz reiteró el objetivo de su solicitud.

El SMI tiene un plazo de caducidad, que es el año natural. Sin esa prórroga del SMI que aprobamos ayer lo que ocurriría el día 1 de enero es que se dejaría de recibir ese salario mínimo. 

Asimismo, la ministra reafirmó su postura frente al aumento del SMI: "¿Por qué vamos a revalorizar los salarios de funcionarios y de los colectivos que están en convenios colectivos y por qué dejamos fuera de esa actualización a los más vulnerables? Mi posición es clara, yo siempre voy a estar del lado de los más débiles”. 

Estamos discutiendo por 30 céntimos al día para los trabajadores que más lo necesitan. Me da un poco de tristeza. Creo que las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día.

Díaz criticó la propuesta del minsitro Escrivá sobre las pensiones.

De igual manera, la política gallega criticó la propuesta del ministro José Luis Escrivá sobre las pensiones, asegurando que "Ampliar la base de cotización a 35 años es un recorte en las pensiones públicas”.

En ese sentido, la titular de Trabajo recordó la ya conocida postura de Unidas Podemos al respecto: ”Nosotros no vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social, de ninguna de las maneras".