Moncloa

Sánchez evalúa los cambios en el Gabinete tras la candidatura de Illa.

El presidente piensa en Carolina Darias como relevo en Sanidad.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:53

La sorpresiva maniobra política por la cual el socialismo ha decidido encarar las elecciones catalanas con Salvador Illa encabezando la lista, ha generado también que Pedro Sánchez deba reestructurar su Consejo de Ministros.

Varios periódicos han difundido los trascendidos de Moncloa que dan a conocer los nombres propios implicados en este remodelación que llevará a cabo el presidente de Gobierno, luego de confirmarse la candidatura de su ministro. 

Fuentes del Ejecutivo señalan a Carolina Darias al frente de Sanidad.

Las fuentes del Ejecutivo, contactadas por El País y por Europa Press, coinciden en señalar que la ministra Carolina Darias pasaría a la cartera de Sanidad, mientras que Miquel Iceta la reemplazaría en el ministerio de Política Territorial. 

No obstante, existen evidencias del cálculo político del líder del PSOE, que reflejan un sigiloso trabajo detrás del anuncio del lanzamiento de Illa a competir por la Generalitat. Por lo tanto, el enroque obligado en el gabinete de Sánchez, seguramente también estaría definido. 

Miquel Iceta remplazaría a Darias en Política Territorial.

La reconfiguración de las carteras en el Gobierno de Sánchez, vuelve a colocar al PSC al frente de Política Territorial, tal como había sucedido con Meritxell Batet antes de ocupar la presidencia del Congreso. De hecho,también Illa tenía ese destino, cambiado por Sanidad a último momento. 

Los equilibrios internos que procura establecer el jefe de Moncloa sustentarían la decisión de confirmar el ingreso de Iceta al Consejo de Ministros para mantener la presencia del socialismo catalán en la estructura de Gobierno. 

Carolina Darias ya participa del Consejo Interterritorial de Salud.

Moviendo estas fichas, el secretario general del PSOE también lograría despejar el terreno en el arco político catalán. Iceta mantenía serias controversias con los dirigentes de ERC, y Sánchez se propone generar acuerdos, tanto a nivel regional como nacional, con la formación republicana. 

La tarea llevada a cabo respecto a la estrategia sanitaria del Ejecutivo liderado por Sánchez, establecía una gravitación importante Consejo Interterritorial de Salud, del que participa también la ministra Darias y podría significar una señal de continuidad en la gestión.

Otras Noticias