Sorpresa

Salvador Illa, candidato en Cataluña para el 14-F

El PSC confirma al ministro de Sanidad como aspirante a la Generalitat.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:59

Luego de atravesar un año conflictivo, a cargo de la salud pública española durante la pandemia de coronavirus, el comienzo del Plan de vacunación que se ha encarado esta semana representa el momento de máxima estrella de Salvador Illa. Coincidiendo con este triunfo de su gestión, el PSC ha confirmado que será candidato en las elecciones catalanas. 

El ministro de Sanidad será el nominado por el partido a la cabeza de las listas para los próximos comicios del 14 de febrero, lo que configura una sorpresa de magnitud que modifica en forma gravitante el tablero político catalán. 

Tuit del PSC.

Miquel Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña ha dejado trascender que en las próximas horas presentará su renuncia en favor de la candidatura de Illa, quien hace 24 horas había apoyado a Iceta como “la persona que está en mejores condiciones para liderar”.

No obstante, las constantes negativas, que, incluso hasta ayer mismo, daba el ministro Illa en relación a los comicios, los socialistas venían esperando el momento apropiado para efectuar esta maniobra de impacto, que lo pondría en condiciones competitivas de cara al 14-F. 

Los estudios ubican a Illa después de Junqueras en la valoración de la ciudadanía.

Tanto los sondeos que ha llevado a cabo el Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO), como los efectuados por el CIS, ubicaban al titular de Sanidad en segundo lugar detrás de Junqueras en la valoración de la ciudadanía. Algunas fuentes partidarias también han añadido que Iceta ha mantenido relaciones muy tensas con otras fuerzas políticas, lo que limita la posibilidad de futuros acuerdos. 

Este cambio abrupto del escenario político en Cataluña ha despertado reacciones en algunos dirigentes, destacándose entre ellas las de Oriol Junqueras, presidente de ERC, quien se ha expresado por medio de las redes sociales, para dejar asentada su posición ante la nominación del funcionario de Sánchez

Tuit de Oriol Junqueras.

 Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciutadans. Estas elecciones hará falta escoger entre ERC y el PSC. Los hemos ganado en las dos últimas elecciones, y lo volveremos a hacer.

Pese a estas primeras declaraciones de los adversarios en la carrera hacia la Generalitat, Illa, secretario de Organización del PSC, ha sido reconocido como uno de los dirigentes de mejor relación con las formaciones republicanas, y que ha tenido participación activa en varias mesas de negociación con dichas fuerzas.

Otras Noticias