Polémica

Pablo Iglesias niega los problemas “éticos” del Rey Juan Carlos y apunta a sus beneficios judiciales

El líder de Podemos admitió diferencias con el PSOE respecto a la Corona.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 18:21

El año finaliza para el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos. Pablo Iglesias fue entrevistado en TVE para analizar los objetivos pendientes de La Moncloa, que también lo dividen con su socio. El Rey Juan Carlos y los indultos al “próces” son temas en agenda para el podemita.

El vicepresidente segundo volvió a reprochar los beneficios procesales de Don Juan Carlos antes de su abdicación. Iglesias también se refirió a la posibilidad de modificar el sistema político de nuestro país, un tema que ha resurgido este año, pero no tendría suficientes apoyos en la ciudadanía y el PSOE.

Podemos fue la formación más crítica de la Casa Real este año. La regularización fiscal del Rey Emérito volvió a enfrentarlos con sus socios de Gobierno, puesto que pretenden abrir una comisión para investigarlo en el Congreso. El líder del partido morado remarca la complejidad judicial del exmonarca.

Las cuestiones de Juan Carlos I no son éticas, sino de enorme gravedad.

El Mensaje de Don Felipe tuvo un discurso más cercano a la pandemia que a las causas del Rey Emérito.

Como ABC lo destaca, Iglesias alude a la “ética” que Don Felipe deslizó en su Mensaje Navideño, al colocar este valor “por encima de los vínculos familiares”. El vicepresidente segundo esperaba otro tipo de referencia para el exjefe de Estado, que afronta tres investigaciones judiciales.

El socio de Sánchez también recordó la necesidad de convocar a un referéndum para que los españoles opten por “Monarquía o República”. Pero admite que si bien la juventud socialista es favorable, ministros como Margarita Robles son tradicionalmente cercanos al actual Rey y Don Juan Carlos.

Los socios de Gobierno coinciden en el compromiso con los líderes del "próces" para revisar sus condenas por el referéndum de 2017.

El PSOE es un partido monárquico.

Lejos de las divisiones por el padre de Felipe VI, Iglesias tiene algunos aliados como el ministro Campo (Justicia) y Ábalos (Transportes) para avanzar en los indultos a los independentistas. Al igual que el presidente, el líder de Podemos defendió la “normalización”, en línea con la mesa de diálogo de La Moncloa y Cataluña. 

Otras Noticias