Pandemia

La Junta de Andalucía envía una carta a Salvador Illa para que cierre fronteras con Gibraltar

El consejero de Sanidad vincula el auge de casos con la cepa británica.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:38

Hace una semana, las autonomías se preparaban para afrontar la Navidad con casos en ascenso, y Andalucía se destacaba por su baja tasa de incidencia. Este miércoles, su consejero de Sanidad tiene presente una situación sanitaria diferente y así lo transmitió a Salvador Illa.

Jesús Aguirre pidió su par del Gobierno central que refuerce la seguridad fronteriza de la autonomía en este presente cierre perimetral. La Junta de Andalucía alerta por La Línea, cercana al territorio británico de Gibraltar, que aún no tiene resolución en términos de movilidad con España.

El consejero de la Junta advirtió la incidencia por encima de 200 casos en la ciudad fronteriza

La tasa de incidencia en Andalucía continúa situándose como una de las menores en el país, con 134 casos por 100.000 habitantes. Pero en el municipio que está a sólo cinco kilómetros del Peñón, los contagios aumentaron desde que Exteriores y el Reino Unido confirmaron la falta de acuerdo tras el Brexit.

Se prevé que siga aumentando la incidencia en los próximos días.

González Laya aún no llegó a un entendimiento por el reconocimiento europeo de Gibraltar.

Por lo tanto, los gibraltareños están viajando hacia la región de Juanma Moreno mientras conservan su ciudadanía europea, pues al no existir acuerdo serán una “frontera exterior” en poco tiempo. Pero el vínculo con los contagios comienza cuando Gibraltar registró casos de la primera cepa el 21 de diciembre.

Insisto en la necesidad de una respuesta rápida.

Moreno envió un mensaje de esperanza para la ciudadanía en la previa a Nochevieja.

Como precisa El Confidencial, el consejero de la Junta apunta a la relación de estos primeros contagios de la mutación británica con los registrados hace dos días. Es preciso remarcar que los traslados de Gibraltar hacia Andalucía no respetarían la norma de cierre perimetral impuesta por Sanidad como condición en las fiestas.

Como el medio antes citado destaca, las sospechas de la consejería del presidente andaluz Moreno también se orientan sobre la “mayor contagiosidad” que muchos epidemiólogos atribuyen a la nueva cepa. Fernando Simón coincidió en su virulencia, aunque todavía haya pocos casos en la península.