Justicia

Campo descarta que el Gobierno se pronuncie sobre los indultos antes del 14-F

El ministro considera "razonable" decidir al respecto en el primer semestre del 2021.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:31

Tras las declaraciones de ayer del jefe del Ejecutivo, las de su mano derecha, Carmen Calvo, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre los indultos a los condenados por el  1-O, hoy ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha dado tiempos a la postura fijada por el Gobierno.

El ministro ha mantenido la línea trazada ayer por el presidente del Gobierno, defendiendo  una "apuesta potente" por la reconciliación y la convivencia en Catalunya, en la que la medida de gracia a los líderes del procés sería una "pieza más que puede ayudar o no".

En declaraciones a RAC1, Campo ha respondido a las críticas de la oposición sobre la concesión de los indultos y ha  reiterado que el Gobierno "está dando cumplimiento" a la ley reguladora de esta medida, ya que es su  "obligación legal" tramitar las peticiones.

AsImismo, el dirigente socialista ha señalado que la tramitación de los indultos a los líderes del procés se está haciendo en unos "plazos absolutamente normales" y ha situado su resolución en 2021.

El ministro ha dicho que la tramitación de los indultos de los líderes del procés se está haciendo en unos "plazos absolutamente normales".

El magistrado ha explicado de nuevo los pasos del procedimiento, en el que la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y el Tribunal Supremo deberán enviar sus informes a la cartera que dirige, para que desde ahí se eleve una propuesta al Consejo de Ministros, que es el que  tendrá la última palabra.

En ese sentido, el titular de la cartera de Justicia del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, considera "razonable" que la decisión del Consejo de Ministros se produzca durante los seis primeros meses del próximo año. 

La medida de gracia no se podría aplicar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ministro Campo ve un  "poco complicado" que la decisión final sobre los indultos se produzca antes de las elecciones en Catalunya del próximo 14 de febrero, como era la intención de autonómicas del 14 de febrero, tal como había solicitado Unidas Podemos en el Congreso.

El titular de Justicia ha explicado que su ministerio deberá hacer un "estudio detallado" de cada caso, ya que el indulto es "personalísimo", descartando de esta manera, que la medida de gracia pueda aplicarse al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que la figura requiere indispensablemente de una sentencia "firme".