Crisis económica

El ministro Escrivá asegura la prórroga de los ERTE mientras los hoteleros reclaman extenderlos

El Gobierno tendría un arreglo con las patronales.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 18:16

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han cumplido una función de “contención social” durante la crisis sanitaria y económica que desprendió el coronavirus. El ministro de Seguridad Social, se ha referido este jueves a su prórroga durante el 2021.

José Luis Escrivá aseguró que las ayudas económicas del Ejecutivo se mantendrán durante el primer semestre del año próximo. Aunque en la entrevista con RTVE, el ministro también admitió que se realizarán ajustes. La situación de desempleo estaría lejos de resolverse con la última actualización a más de 3.800.000 de españoles afectados. A continuación, RTVE muestra la entrevista,

Va a haber algunos ajustes seguro pero va a ser menor de lo que se dice.

Los datos de SEPE publicados en la jornada del miércoles generaron alarma. Las expectativas al mediano y largo plazo no son buenas, pues como precisa OCDE, la tasa de paro puede incrementarse hasta el 16,9% en 2022, más allá de los ERTE o las medidas de protección del Gobierno.

La tasa de paro sigue en niveles elevados a pesar de los ERTE

El actual sistema está permitiendo que se mantenga el tejido productivo intacto y a los trabajadores vinculados a las empresas.

El seguro que brindan los ERTE preserva la relación de dependencia entre los rubros más afectados, y sus respectivos trabajadores. Las empresas vinculadas al turismo, como los hoteleros, ya están reclamando la ampliación de las subvenciones por al menos un año.

El ministro reconoció que pocas familias españolas perciben el IMV.

Como precisa El Mundo, la asociación hotelera de Madrid reclama la ampliación hasta diciembre de 2021. Los trabajadores con ERTE que tienen empleos en hoteles, representan al 60% de los beneficiarios del sector turístico. El Gobierno habría acordado la extensión para ellos hasta el 31 de mayo de 2021.

Los alcances de la prórroga se desconocen según el portal Información.es, por lo que el cobro total o parcial de las subvenciones será negociado. Por último, Escrivá reconoció la problemática del Ingreso Mínimo Vital, y prometió que se resolverá su tramitación.