Gobierno

Sánchez deja abierta la puerta a los indultos por el “Procès”

El presidente reconoce que busca la “reconciliación” en Cataluña.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:40

Este martes, tras el último Consejo de Ministros del año, Pedro Sánchez se ha manifestado en rueda de prensa sobre el paso gravitatorio que el conflicto catalán tiene en el tablero político español, refiriéndose en forma abierta a los indultos a los presos del “Procès”. 

El titular de Moncloa ha advertido que nunca “no ha escondido sus intenciones”, afirmando que la tramitación de la medida de gracia para los dirigentes catalanista que continúan en prisión, no debe sorprender a nadie. 

El presidente durante su comparecencia de hoy.

Este es un Gobierno que apuesta claramente por el reencuentro, por la reconciliación y por la convivencia en Catalunya, y de Catalunya para con España.

El jefe del Ejecutivo se ha sumado con estas expresiones al posicionamiento que en las últimas horas habían efectuado su mano derecha en el Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que han naturalizado un escenario de perdón gubernamental. 

Es muy importante superar episodios aciagos, que nos sonrojan al conjunto del país. Cuando hablamos de Catalunya, nadie está libre de culpa. Todos hemos cometido errores, y tenemos que aprender de esos errores, mirar hacia delante, y ser capaces de encontrar un espacio en el que nos podamos reencontrar.

El presidente del Gobierno ha efectuado estas declaraciones alegando que “eso es lo que quiere la ciudadanía catalana, eso es por lo que yo creo además que va a apostar la ciudadanía catalana el 14 de febrero”.

Sánchez no se ha pronunciado sobre las fechas de los eventuales insultos.

Las elecciones catalanas, marcadas en el calendario para el 14 de febrero, son el telón de fondo de esta controversia política, en la que el Gobierno de Sánchez ha decidido de momento no pronunciarse respecto a las fechas de estos eventuales indultos. 

El líder socialista ha abogado para que los comicios venideros logren “superar esta etapa tan dramática que se ha vivido, y mirar al futuro con un horizonte compartido entre el conjunto de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española”.