Pandemia

Madrid pide realizar test rápidos en las mutuas mientras espera confirmación para las farmacias

El Gobierno de Ayuso vuelve a cruzarse con el ministro Escrivá.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 04:50

El invierno ha comenzado en nuestro país junto a las primeras vacunaciones del Gobierno. Las distintas Administraciones tienen sus respectivas herramientas para detectar nuevos casos, y la Comunidad de Madrid se caracteriza por su política de pruebas de antígenos.

A la espera de la autorización para realizar estos cribados en farmacias, el consejero de Sanidad en Madrid solicitó al ministro Escrivá que las mutuas colaboradoras de Seguridad Social se sumen a la detección vía pruebas rápidas. Pero el Gobierno se ha mantenido hostil a estas peticiones.

El Gobierno madrileño mantuvo un conflicto con Escrivá por los rastreadores de COVID en agosto.

Se trata de cortar la cadena de transmisión del virus con detección rápida.

La estrategia del Gobierno de Ayuso ha sido imitada en autonomías como Cataluña. Los test de antígenos confirman los resultados de los pacientes en menos de 30 minutos, y ahora Ruiz Escudero solicitó que se avance sobre las mutuas que dependen del Ejecutivo central.

La Comunidad de Madrid prevé detectar casos asintomáticos, aunque los test requieran niveles altos de carga viral para detectar la COVID.

En agosto, los madrileños cruzaron con la negativa de Escrivá por la disposición de rastreadores para las mutuas. En el caso presente, el consejero de Madrid envió una misiva para dialogar, que puede prolongarse por las resistencias de Sanidad con las pruebas rápidas en espacios públicos.

Salvador Illa y Fernando Simón han deslizado que la realización de test en estos ámbitos puede concentrar contagios, en lugar de prevenirlos. Pero en la carta del Gobierno madrileño se aclara que estará dirigida a “personal sin síntomas”, según precisa "Europa Press".

El vicepresidente Aguado también cuestionó la propaganda del Gobierno con las vacunas.

Se llevarán a cabo de una forma similar a las que se vienen realizando en los dispositivos que actualmente están en funcionamiento.

La polémica por esta estrategia de detección no finaliza. Según EFE, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid presionó por la tardía respuesta de Sanidad para realizar estos test en farmacias. “Hay más de 500 que ya pueden empezar", señaló, mientras que la región tendrá una campaña de pruebas rápidas para los jóvenes por las fechas festivas.