Brexit

Laya pide al Reino Unido "resolver las cuestiones prácticas" de los ciudadanos de Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores ha instado a dejar de lado las "excusas".
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:46

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido hoy al Reino Unido dejar de lado las "excusas" y "resolver las cuestiones prácticas" de los ciudadanos de Gibraltar.

Laya ha asegurado en declaraciones a RNE, que aunque España y Reino Unido tienen "pretensiones irrenunciables" sobre Gibraltar y  "así llevamos 300 años", "en el siglo XXI",  la soberanía tiene que ver con "la fiscalidad y la capacidad de cooperar a nivel policial y aduanero". “Es una cuestión más compleja, más amplia y funcional”.

Tuit del ministerio de Exteriores,

La titular de Exteriores ha asegurado, a solo tres días de que expire el plazo para llegar a un acuerdo con el Reino Unido, que el principal "escollo es buscar el encaje de la fluidez en la frontera".

Por respeto a la negociación, la ministra no ha querido "entrar en detalles" ya que según ha señalado "Cuando uno sale a contarlo a la plaza pública, significa que ha dejado de negociar", pero ha explicado que existen una "serie de respuestas técnicas para arbitrar la movilidad que se han explorado y se han puesto sobre la mesa".

Se espera una "decisión política", ha asegurado González Laya.

Lo que se espera ahora es que haya una "decisión política", ha asegurado González Laya, ya que la intención del Gobierno es lograr una alternativa diferente a la "frontera dura” ante la que se encontrarían los trabajadores transfronterizos si no se llega a un acuerdo antes de del 1 de enero de 2021. 

"Por eso estamos poniendo el empeño en la negociación, y yo tuve ocasión de desplazarme al Campo de Gibraltar a hablar con alcaldes y empresarios", ha reiterado la jefa de la diplomacia española, mostrando la "preocupación" del Ejecutivo por sí "de nuevo" volviese a erigirse una frontera con Gibraltar, ya que no solo sería una fontera con España, sino con la Unión Europea y con todo lo que esto significa.

La ministra de Sánchez ha remarcado que "esto es lo que queremos evitar", y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los exportadores y los pescadores, recordando que el Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto que pretende mejorar la situación de las empresas españolas tras el Brexit.

La titular de la cartera de Exteriores ha querido dejar claro que el Ejecutivo buscará un acuerdo "hasta el último segundo" para cuidar los intereses de los ciudadanos, "Pero no podemos negociar con nosotros mismos: se necesitará un acuerdo con el Reino Unido".

Otras Noticias