Congreso

El Gobierno y sus socios volverán a debatir frenos al juego “online” por razones de salud

Las patronales de las empresas afectadas acusan los perjuicios.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 03:50

El juego “online” se ha fortalecido este año por la pandemia del coronavirus. Los aliados de La Moncloa advirtieron el cambio en el ocio de los españoles y preparan para el próximo año una nueva regulación fiscal para las empresas vinculadas de este sector.

En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana crearán una comisión para realizar un balance sobre el ocio en línea, con la intención de frenar excesos en los usuarios españoles. También la publicidad, luego de una reciente ley, estará bajo la mira.

La Comisión de los socios de Gobierno tiene como objetivo evaluar un nuevo impuesto y regular el decreto vigente de Consumo.

Parte del acuerdo entre el Ejecutivo y sus socios que precisa "El País", reconoce la necesidad de auditar el último decreto ley del Ministerio de Consumo. En el mismo, se establecían multas para los anuncios inadecuados, hecho que descontenta a las patronales.

La ley brinda respuesta a una necesidad, a una alarma social que se ha generado durante los últimos años

El ministro Garzón avanzó contra los sectores del juego, tal como pactaron el PSOE y Unidas Podemos en su coalición.

Consumo previó sanciones de hasta un millón de euros y cese de la actividad, de acuerdo a "El Mundo". En la presente Comisión mixta que involucra al partido de Sánchez con los partidos de izquierda se plantea la necesidad de analizar esta realidad y extenderla a los ámbitos televisivos y radiales.

Se analizará el respeto al marco competencial y al principio de subsidiariedad

La última propuesta de ley del Ejecutivo contra el "ocio presencial" presenta inconvenientes con las competencias autonómicas.

Por el lado de las patronales del juego, cargan contra el Ejecutivo por las posibles “pérdidas en las cuotas de mercado” de las empresas. En una entrevista para Dircomfidencial, descartaron las preocupaciones de los socios del Gobierno sobre las “enfermedades” del juego, planteadas en su acuerdo de coalición.

La Comisión del Gobierno de Sánchez tiene la intención de evaluar un nuevo impuesto a los anuncios de juego. Este intento del PSOE y Podemos, que encuentra en ERC a un aliado, también fue manifestado en el “juego presencial” hace unos días. La propuesta tuvo amplio respaldo legislativo, según "La Vanguardia" y Azarplus.