Consejo de Ministros

El Gobierno blinda el SMI en 950 euros hasta lograr el acuerdo entre sindicatos y empresarios

El real decreto marca la postura defendida por Calviño la semana pasada.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:41

El último Consejo de Ministros del año ha aprobado la prórroga del real decreto por el que  se estableció el Salario Mínimo Interprofesional en 950 euros mensuales en 2020, con el objetivo de darle más tiempo a las negociaciones para acordar una nueva subida.

La prórroga del decreto del SMI, solicitada por el Ministerio de Trabajo, pretende dar seguridad jurídica y protección a los trabajadores que dependiendo de este SMI, podrían quedar en el aire a partir del 31 de diciembre si no se hubiera realizado.

El texto que recoge las nuevas relaciones entre España y Reino Unido tras el Brexit aprobado hoy por el Gobierno, incluye esta disposición adicional sobre el salario mínimo, que buscará el acuerdo entre todas las partes negociadoras para proceder a una subida en 2021.

La disposición con la que el Ejecutivo "fija" su postura, más allá de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, contempla la prórroga del Real Decreto según el cual se determina el salario mínimo interprofesional para 2020.

Tuit de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional. 

Según el diario La Información, con esta prórroga el Gobierno de Sánchez blinda el SMI en 950 euros hasta lograr el acuerdo entre sindicatos y empresarios, aunque todo parece indicar que la relación entre ambos se ha quebrado.

Tuit del ministerio de Trabajo.

La postura fijada hoy por Moncloa, es la misma que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, manifestó la semana pasada, con la que se opta por dar tiempo a que la recuperación económica esté "más enfilada".

A pesar de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, manifestó su intención de subir el salario mínimo para el próximo año, la disposición del real decreto aprobado hoy por Sánchez y sus ministros sigue la línea de Calviño, que pretende dar "continuidad a la senda de crecimiento de esta variable en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito europeo e internacional".