Comunidad Valenciana

Ximo Puig ordena un plan de visados para mantener los beneficios sanitarios de los británicos

El presidente de la Generalitat realizó un pedido a Exteriores.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 17:25

La salida del Reino Unido de la Unión Europea fue acordada. Los aspectos comerciales y diplomáticos no fueron bien recibidos por algunos sectores de España, mientras que las colonias británicas tradicionales en regiones como la Comunidad Valenciana, tampoco hallan solución.

El presidente Ximo Puig anunció una campaña de visados rápidos para aproximadamente 30.000 británicos que tienen residencia esporádica en su autonomía. Según El País, el líder valenciano transmitió su voluntad de continuar las relaciones cordiales, pero los británicos tienen tres meses para realizarse un visado. A continuación, Europa Press muestra las declaraciones de Puig sobre el Brexit.

Luego de un acuerdo histórico por el Brexit, algunos temas como los pasaportes europeos todavía no tienen solución. El flujo turístico (que mantiene a los británicos como los principales visitantes de España) y las residencias (en la autonomía valenciana) deben hallar una solución al perder la ciudadanía europea

La Generalitat presenta una situación particular: unos 70.000 viven en la región y 30.000 suelen visitarla. Con la coyuntura actual de la pandemia, Puig manifestó su compromiso por mantener el acceso al sistema sanitario, algo que no ocurriría en el Reino Unido.

Puig se reunió con los eurodiputados valencianos para debatir una solución.

Si una persona británica se pone enferma el 1 de enero, puede ir al centro de salud como siempre.

El Confidencial revelaba que el Gobierno de Boris Johnson tiene previsto dar por terminado los privilegios de sanidad gratis de la UE, en junio de 2021. El presidente de la Comunidad Valenciana espera por los pactos bilaterales, que tendrán a Gibraltar como principal inconveniente, para que persistan los vínculos diplomáticos. De mientras, anunció un número de teléfono para avanzar con visados.

La Comunidad Valenciana recibiría a 100.000 británicos cada año, y el flujo turístico es récord en el resto del país.

González Laya advirtió que los ciudadanos del territorio británico deberán “conformarse” con la frontera exterior ante la inflexibilidad del Reino Unido. Puig tiene intención de restarle la máxima importancia a esta salida, y es optimistas con programas como Erasmus, según La Razón.

Cualquier cosa que pase en Gran Bretaña va a tener efectos en la Comunidad Valenciana. Si la economía crece o la moneda está en negativo, también nos va a afectar a nosotros.