Pandemia

Pfizer pospone hasta el martes la entrega de vacunas a España y a otros 7 países

La compañía informa que el retraso se debe a un problema logístico.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:14

Pfizer ha informado que la segunda remesa de vacunas, prevista para este lunes, se retrasará un día, a causa de un “incidente” en la logística que se ha producido en su fábrica situada en la ciudad belga de Puurs. 

La compañía farmacéutica ha dado a conocer que las entregas programadas para hoy en ocho países - España entre ellos-, serán efectuadas el martes 29 de diciembre, aclarando que el problema que ha generado el cambio de fecha “ya está resuelto”.

La entregas se esperaban para hoy.

Pese a este inconveniente “en el proceso de carga y envío”, desde Pfizer España se ha comunicado a las autoridades del Ministerio de Sanidad la confirmación del arribo pautado de 350 mil dosis para el día de mañana. 

La próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional.

La compañía ha confirmado que se harán mañana.

“Debido a un problema logístico menor, hemos reprogramado un número limitado de nuestras entregas”, ha manifestado Dervila Keane, portavoz del laboratorio, aclarando que “no hay problemas de fabricación que informar”.

También Salvador Illa, el titular de la cartera de Sanidad, se ha expresado en relación a esta breve demora de la empresa fabricante de la vacuna, confirmando que no ha variado la cantidad de medicamentos ni el plan de envíos, que llegarían a España todos los lunes durante 12 semanas. 

Incidencia en el proceso de carga y envío relativo a las temperaturas. Mañana a primera hora estará disponible en los puntos de entrega. Se pospone 24 horas el envío por problemas logísticos. No afecta al número de dosis.

El sábado han sido distribuidas en el territorio español las primeras 9.750 vacunas de Pfizer y BioNTech, que en carácter simbólico se han enviado a todos los países de la UE. La Comisión Europea se ha asegurado contar con 200 millones de dosis de este laboratorio farmacéutico y el 10% le corresponde a España.