Trabajo

Iñigo Errejón pide al Gobierno que reconsidere la reducción de la semana laboral a cuatro días

El líder de Más País cuenta con apoyo de otras formaciones.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 06:00

La derogación de la última reforma laboral del Partido Popular está frenada por orden de la Unión Europea al Gobierno. Pero sectores de izquierda como Más País, defienden un cambio en la modalidad de trabajo significativo y sin precedentes en el mundo.

Iñigo Errejón insiste en la semana laboral de cuatro días o 32 horas como alternativa productiva y ambiental. Algunos analistas económicos descartaron la enmienda presentada por el diputado, pero el propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, prometió evaluarla. A continuación, Servimedia muestra sus declaraciones en exclusiva.

El líder del partido verde mantiene una buena relación con Unidas Podemos. La propuesta presentada para los Presupuestos Generales no prosperó, pero como remarca Errejón y ABC, el debate se ha instalado. Los sectores socialistas de La Moncloa lo han reprochado.

Al ser consultados, Montero (Hacienda) y Escrivá (Seguridad Social) coincidieron en que la actual crisis económica no da lugar a esta propuesta. El diputado de Más País presionó al Gobierno en su entrevista con Servimedia, para que reconsidere en un futuro cercano aplicar la jornada reducida.

Los ministros del PSOE rechazaron considerar la propuesta de Errejón, mientras que Yolanda Díaz (Podemos) la valora.

Un Gobierno que se dice progresista debería pensar en una medida que es buena para la salud

El principal argumento de Errejón es que las horas de trabajo bajaron respecto al siglo anterior, pero la productividad es superior, por lo que la semana de cuatro días o 32 horas mantendría esta línea. Libre Mercado reveló que Delsol utiliza este modelo, al igual que Microsoft y Toyota.

Tras el rechazo en los PGE, el diputado de Más País espera que continúe el debate en 2021. 

Mi sensación es que desde Más País y Compromís hemos abierto un verdadero debate social en España, que se va a ir abriendo camino

El Gobierno de Sánchez estaría lejos de aceptar una reforma laboral de estas características, porque la UE es partidaria de no realizar cambios favorables a los empleados en términos productivos. La propuesta del partido verde tiene adeptos en EQUO, pero aún no se extendió al bloque europeo.

Otras Noticias