Justicia

El Supremo traslada la querella de IU contra Juan Carlos I a la Fiscalía

El alto tribunal pide al Ministerio Fiscal que informe "sobre su competencia y contenido".
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:37

El Tribunal Supremo ha notificado a Izquierda Unida y el PCE que ha dado traslado de su querella contra Juan Carlos I a la Fiscalía, con el fin de que ésta le informe "sobre su competencia y contenido" antes de tomar una decisión sobre la apertura o no de la causa.

La ampliación de la querella contra Juan Carlos I de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, fue presentada en la Sala de lo Penal a mediados de este mes tras la regularización fiscal que presentó el Rey Emérito ante Hacienda y la otras investigaciones en su contra.

Tuit de Izquierda Unida.

En el comunicado de IU se afirma que la Sala Segunda del Supremo ha confirmado que "se tiene por consignada, en plazo, la fianza por importe de 12.000 €" impuesta para el ejercicio de la acción popular, y que como querellantes también han recibido la diligencia que da "por recibido el escrito de ampliación de querella".

El comunicado también explica que, con la consignación de dicha fianza, el TS "reactivaba las diligencias relativas a esta causa especial después de que los querellantes hubieran solicitado su reapertura el pasado mes de julio".

El Supremo espera el informe de la Fiscalía para decidir si abre o no la causa.

De este modo, habrá que esperar el informe del Ministerio Fiscal, para ver si el alto tribunal resuelve a favor de la reapertura de la causa especial derivada de la querella que fue presentada e inadmitidia en 2018. 

En ese sentido, la Sala Segunda ha indicado a Izquierda Unida que da "por formulada la querella contra Juan Carlos de Borbón y Borbón y otros al que se atribuye la presunta comisión de, entre otros, un delito de cohecho y otros".

Tuit del secretario general del PCE, Enrique Santiago.

La querella inicial, presentada al Supremo en 2018, estaba dirigida contra el padre de Felipe VI, Corinna Larsen, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el ex comisario José Manuel Villarejo, el abogado suizo Dante Canónica y el primo del Emérito, Álvaro Orleans Borbón.

En la ampliación de la querella, sobre la que ahora tendrá que informar la Fiscalía del Supremo, se suman los nombres de Allen Sanginés-Krause, el empresario mexicano amigo de Don Juan Carlos, y el teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, quien, supuestamente, habría actuado como su testaferro en diversos pagos.