Elecciones en Cataluña

El PSC prepara una lista con Units y una exdirigente de Podemos

La formación de Miquel Iceta estableció algunas condiciones con sus socios.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 19:33

El ascenso del socialismo catalán en las encuestas genera mucha expectativa como opción opositora al independentismo. La formación de Miquel Iceta firmó un acuerdo este lunes que marca una tendencia frente a las elecciones de febrero, pero que aún no determina su rol.

El PSC confirmó que se unirá con Units per Avançar para conformar listas conjuntas en los próximos comicios electorales. Según El País, los socialistas cerraron la puerta a futuros acuerdos con otras agrupaciones. Su lista se comienza a elaborar con algunas sorpresas.

Los socialistas catalanes publicaron el documento electoral en Twitter.

Podrán votar distinto en aquellas votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos.

El pacto sellado esta mañana entre ambas formaciones recuerda al camino tomado en las elecciones de 2017. En ese entonces, los conducidos por Iceta lograron el cuarto lugar con el 13,8 % de los votos, detrás de Esquerra Republicana, Junts y Ciudadanos.

Arrimadas triunfó sobre Iceta en las últimas elecciones, pero ahora la tendencia se habría invertido.

Hoy, los sondeos presentan al socialismo catalán como la opción opositora favorita por encima de Ciudadanos. El partido trató de aprovechar y sumar nuevos apoyos electorales en Lliga Democràtica y Lliures, pero según La Vanguardia no habría acuerdos. Gemma Lienas es la única que destaca como “novedad”.

Se trata de una activista e intelectual catalana que tiene pasado en los comunes de Podemos, formación que tampoco logró a pactar con el PSC. Lienas estará como cuarta candidata en la lista de los socialistas y Units, que sellaron algunas condiciones esta mañana.

El PSC ha planteado estas semanas su postura favorable a la educación catalana, que incluye el castellano no vehicular. 

Los partidos se comprometen a respetar la Ley de Educación de Cataluña y a garantizar el mantenimiento y desarrollo del sistema sanitario catalán.

Esta especie de “línea roja” obedece en parte a la Ley Celaá recientemente aprobada en el Congreso de diputados. Iceta expresó su coincidencia con la normativa del Gobierno central en algunos tweets donde acusaba “desinformación” en el tema. Pero Units tiene una tradición democristiana que podrían cruzarse con sus socios.

Otras Noticias