Política exterior

El Gobierno admite que la Generalitat no respetó la lealtad institucional en sus delegaciones

El ministerio de González Laya envió una advertencia al independentismo.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 07:45

La Generalitat de Cataluña ha impulsado la instauración de delegaciones internacionales en distintas partes del mundo, que tienen una función similar a las embajadas de los países. El Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió esta estrategia del independentismo en el último tiempo.

Europa Press revela un documento, en el cual la cartera de Arancha González Laya avala las delegaciones. Pero señala que el Govern está incumpliendo las leyes de lealtad institucional e interés general con España, tal como reprochó Ciudadanos este año.

El ministerio del PSOE habilitó en enero algunas delegaciones de Cataluña suspendidas.

El Estado podría intervenir con todos los medios que el ordenamiento jurídico pone a su alcance

Exteriores tiene bajo la mira algunos pronunciamientos de las “embajadas” de Cataluña en los países donde conserva sus sedes, en asuntos como la inhabilitación de Quim Torra. El partido de Inés Arrimadas señaló esto al ministerio, y mantiene su reclamo frente a las próximas elecciones.

En Ciudadanos revelaron los gastos en una de las sedes del Govern en Suiza.

Hace unas semanas, Carlos Carrizosa recordó las delegaciones de la Generalitat y señaló que los fondos asignados son “ilegales”. De acuerdo a las últimas aperturas, sumaría aproximadamente 19 “embajadas” que Exteriores define como “internacionalización de Cataluña”.

El objetivo principal de acción de Gobierno de la Generalitat sigue siendo el mismo y no cesa de proclamarlo

La Generalitat fue cuestionada porque sus delegaciones realizaron anuncios contra la "detención del Estado" a Torra.

El Ejecutivo autorizó al Govern catalán en este año particular para que abriera sus delegaciones en Australia, Japón y Senegal, pero tiene en cuenta que “no responden” al interés de España. Además, en septiembre se advirtieron “gastos desmedidos” en algunas dependencias.

Como Crónica Global revelaba, Ciudadanos solicitó un proceso de auditoría sobre las delegaciones abiertas entre 2015 y 2020. El aval de la Generalitat está en su histórico estatuto de Autonomía, pero Exteriores advierte que las actuaciones están siendo “analizadas” por su actividad contraria a la Ley de Exteriores.

Otras Noticias