Pandemia

Detectados en Andalucía cinco casos de la cepa británica

Los ha confirmado la consejería de Salud y Familias que estudia otros cuatro casos.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 09:45

La consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado hoy que se han detectado cinco casos de la nueva variante británica de coronavirus, y que otros cuatro están en estudio en estos momentos.

Tres de los cinco casos ya confirmados, así como los cuatro que están en estudio son de personas de la provincia de Málaga. Los otros dos confirmados de la de Granada. Todas ellas habían regresado de Reino Unido a Andalucía en los últimos días.

Se han confirmado cinco casos y se estudian otros cuatro.

Las muestras correspondientes han sido estudiadas en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que cuenta con la capacidad para la secuenciación del genoma del virus. Todos los casos confirmados tienen una buena evolución clínica.

Desde la Junta de Andalucía, el presidente Juanma Moreno ha pedido al Gobierno más controles en los aeropuertos, tras confirmar que los casos detectados son de personas provenientes de Reino Unido.

Tuit de la Junta de Andalucía.

También solicito al Gobierno central un mayor control en los aeropuertos. Hoy hemos confirmado los primeros casos de la variante británica del coronavirus en Andalucía y todos son en pacientes que regresaron de Reino Unido. Pido un esfuerzo.

Pese a las polémicas en torno a la distribución de la vacuna en el territorio andaluz, otorgada a dedo a la empresa donde trabaja la esposa del presidente, Moreno también le ha solicitado al Gobierno central que se acelere el envío de las vacunas.

El presidente Moreno pide que se acelere el envío de la vacuna.

Pido al Gobierno central que acelere el envío de vacunas todo lo que pueda. Nuestro objetivo es tener inmunizada cuanto antes a la mayor parte de la población andaluza. Tenemos capacidad para llegar al verano con el 50% de los andaluces vacunados.

La campaña de vacunación continuará hoy en Andalucía, en la residencia La Orden de Huelva, y en el siguiente turno seguirá en las residencias de la localidad malagueña de Estepona y El Zapillo de Almería.