Gobierno

Calvo critica a la Fiscalía por el informe sobre los indultos

La vicepresidenta advierte que la decisión le corresponde al Consejo de Ministros.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:11

La vicepresidenta Carmen Calvo ha intervenido este lunes en la controversia abierta sobre el posible indulto a los 12 presos del “Procès” catalán, cuestionando con severidad el informe presentado por la Fiscalía. 

Las declaraciones de Calvo, mano derecha de Pedro Sánchez, dan a entender la relevancia que está desarrollando el conflicto para el Gobierno, que se ha propuesto marcar ciertos límites, resaltando la competencia del Consejo de Ministros sobre esta decisión. 

Tuit de la Vicepresidencia del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha sido la encargada de salir al cruce del criterio expuestos por el Ministerio Público, aclarando que el escrito que desaconseja los indultos,  "abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda”, y recuerda que el Gobierno tiene la última palabra al respecto. 

Este es un derecho que está regulado y a cada quien le corresponde su parte. Al Ministerio Fiscal, emitir su informe, a la sala también, y al Consejo de Ministros, tomar la decisión.

Calvo fue entrevistada en la "Hora de la 1" de TVE.

En una entrevista para La 1 de TVE, la número dos de Sánchez ha dejado asentada con firmeza la competencia de Moncloa sobre la tramitación de los indultos a los dirigentes independentistas catalanes, afirmando que serán tratados de la misma forma que cualquier otra petición. 

Tienen un contenido diferente por cuanto estos condenados lo han sido por hechos que influyen en la política, pero no dejan de ser indultos que se van a tramitar en los mimos términos. 

La vicepreseidenta ha intentado separar el  proceso de los indultos de las elecciones del 14F.

La Ministra de la Presidencia ha intentado despegar este procedimiento de los próximos comicios del 14 de febrero en Cataluña. "Los plazos de cualquier indulto no están en función de ningunas elecciones, están en función de los trámites y del tiempo que se tarda, que no es corto, precisamente". 

La dirigente socialista ha advertido también que la medida de gracia puede ser adoptada aún en contradicción con la opinión de la Fiscalía, y ha recordado que se han dado varios casos de esa naturaleza: “a lo largo de 42 años, hay todo tipo de ejemplos por parte de todos los gobiernos de los tres partidos que han gobernado".

Otras Noticias