Temporal

Alerta: esperan vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora

La borrasca “Bella” mantiene en vilo a media España.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:57

El año 2020 parece haber decidido que se despedirá de España fiel a sí mismo: este lunes, un convulsionado temporal que ha puesto en alerta a medio territorio, afectando a varias comunidades autónomas con una inusual intensidad. 

La borrasca “Bella” ha generado serios inconvenientes en la mitad norte del país, condicionando la actividad en casi 1200 kilómetros de carreteras, y 31 puertos de montaña han debido cerrar, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). 

El temporal afecta a medio territorio.

El singular fenómeno meteorológico se ha presentado con rachas de vientos que rondan los 100 kilómetros por hora y con la activación del aviso rojo en el litoral de Cantabria, donde se han registrado olas de 10 metros de alto. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la gravedad del temporal, que se ha desplegado con fuertes precipitaciones y con nevadas que han llegado, en sólo 24 horas, a los 15 centímetros en Asturias y Cantabria. 

Nevadas en León.

Galicia y el País Vasco se han sumado a estas dos comunidades autónomas, bajo señal de riesgo extremo. Pero no son las únicas regiones de la península que se encuentran bajo situaciones meteorológicas adversas

La borrasca se ha ensañado con las comunidades de las montañas de interior y del norte español, pero los avisos de la AEMET sobre temperaturas, grandes oleajes o nevadas se han reproducido en todo el país, con excepción de Canarias y Extremadura.

Tuit de la AEMET.

Las malas condiciones climáticas también se han hecho visibles en Málaga y en Almería, donde se ha declarado la alerta naranja debido a la fuerza del viento, y en Málaga, Jaén y Cádiz se ha dispuesto ante los peligros que se auguran en la zona costera el alerta amarilla. 

Aunque se tiene previsto que el temporal “Bella” amaine en los próximos días, y se retire el miércoles, los meteorólogos han afirmado que sobrevendrán fuertes precipitaciones, que podrán ser seguidas por tormentas, en los sistemas Central, Ibérico y Penibético.

Otras Noticias