Elecciones en Cataluña

Salvador Illa rechaza una alianza electoral del PSC con el independentismo tras los PGE

Sin embargo, el socialismo catalán no define su posición.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 04:00

Un mes y medio resta para las elecciones de Cataluña. La polarización entre los partidos independentistas (Esquerra Republicana y Junts) pone en un tercer lugar, más lejano, al socialismo catalán (PSC). Salvador Illa se refirió al avance de su formación en las encuestas, según La Vanguardia.

El ministro de Sanidad consideraría útil que la formación de Miquel Iceta y los comunes de Podemos sellen un acuerdo, tal como en el Gobierno central. Pero la coalición de catalanes y morados de Ada Colau pretende acercarse a los independentistas de ERC. A continuación, La Vanguardia muestra su comparecencia con EFE.

El camino a la Generalitat de Cataluña muestra sorpresivamente al PSC como el principal opositor al separatismo, por encima de sus últimos vencedores, Ciudadanos. Illa tiene en cuenta la importancia de los escaños socialistas para ERC y Junts, pero rechaza un potencial entendimiento como en el tripartito.

No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectamente, a un gobierno independentista

Los comunes catalanes pidieron a ERC que sigan a los acuerdos presupuestarios, pero lo rechazan.

Entre 2003 y 2006, el Govern estuvo dirigido por socialistas, republicanos y ecologistas catalanes. Ahora, como resultado de los pactos presupuestarios beneficiosos entre ERC y el Gobierno, las formaciones creen que ocurrirá lo mismo en las elecciones de febrero, mientras el ministro lo niega.

Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuestos, o en un contexto de pandemia, y otra cosa es que haya una apuesta de Govern

El ministro socialista no cree que Iceta sea un aliado de los republicanos si estos triunfan en febrero.

Tanto Junts como Ciudadanos, partidos que discuten el mismo electorado con ERC y el PSC respectivamente, los han acusado del tripartito. Illa e Iceta coinciden en su alternativa “constitucionalista” sobre el independentismo, aunque el partido sorprendió esta semana en una votación legislativa. 

Si bien los socialistas se desmarcan de ERC, hace pocos días votaron en contra del fallo judicial que ordena el 25% de clases en castellano. Pero el titular de Sanidad pone en agenda la economía y la sanidad en la autonomía catalana. Acompañará a Iceta, pues los socialistas no habrían aceptado su candidatura.

Otras Noticias