Polémica

Avanzan las pruebas de COVID para los camioneros españoles en UK, mientras acusan al Gobierno

Pocos transportistas lograron el visto bueno en los controles.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 06:00

El drama de los transportistas atrapados en el Reino Unido conmovió a gran parte de España, por la lejanía de sus familias en una fecha tan particular como Nochebuena. El Mundo informa una buena noticia para ellos, en medio de sus acusaciones contra el Gobierno.

Algunos de los camioneros españoles confirmaron que fueron evaluados con pruebas de COVID, por lo que esperan los resultados para abandonar el Canal de la Mancha. Sin embargo, las filas para salir del territorio británico son importantes y pueden persistir hasta después de Nochevieja. A continuación, Huelva Hoy muestra el caso de uno de los transportistas.

Al menos esto nos da un poco de esperanza, porque hoy amaneció todo igual o peor

El portal 20 minutos añade que algunos camiones comenzaron a cruzar el Eurotúnel, pero se trataría de solo el 15% del total. El Gobierno ha tratado de dialogar, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, con los trabajadores de transporte, pero obtuvo respuestas escasas, según ABC.

En total habrían 6.000 transportistas atrapados por el cierre.

El número de conductores es difícil de calcular porque muchos no contactan con nosotros, van directamente a los medios

Precisamente diarios como El Mundo mantienen un canal abierto con los camioneros españoles. Destacan la ayuda recibida por parte de los ciudadanos británicos, con suministros de comida, y también acusan a La Moncloa por tratarse de una “estrategia” geopolítica.

Luego de las ayudas de británicos trascendidas, Exteriores publicó canales de protección para los camioneros españoles.

Los transportistas consideran que la negociación de España por la circulación en Gibraltar tiene relación con este freno a su actividad. Pero la realidad es que otros países como Francia también tienen conductores atrapados; e incluso flexibilizó la recepción de ellos tras un cruce con la UE.

“Restan mínimamente otras 24 o 30 horas más”, augura uno de los camioneros que hablaron con 20 minutos. Por su parte, Exteriores habilitó un número para que los españoles atrapados en el Reino Unido transmitan sus inconvenientes a un operador.