Pandemia

Arranca la campaña de vacunación contra el coronavirus en España

Una residente y una trabajadora de un centro de mayores de Guadalajara las primeras vacunadas
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 10:08

Después de meses de espera y expectativa, hoy por fin ha arrancado en España, al igual que en el resto de Europa, la campaña de vacunación contra el coronavirus, en un momento en que los altos índices de transmisión y las nuevas cepas detectadas tienen en alerta a las autoridades.

Las primeras en recibir una dosis de la vacuna de Pfizer que llegó ayer a nuestro país proveniente de Bélgica, fueron la residente del centro de mayores Los Olmos de Guadalajara. Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, y Mónica Tapia, auxiliar de enfermería de la misma residencia.

Araceli, oriunda de Guadix, Granada, pero empadronada hace 25 años en Guadalajara, fue la primera en recibir a las 9:00hs el pinchazo de la vacuna, y aunque estaba algo nerviosa por la presencia de los medios, afirmó estar "muy contenta" y confiada de que "el virus se nos vaya".

Por su parte, Mónica, la trabajadora más joven de la residencia, se mostró orgullosa de que la vacuna ya esté aquí y ha instado a la ciudadanía a vacunarse. "Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo".

 

Araceli y Monica recibieron la vacuna contra el coronavirus de la mano de los sanitarios del Hospital General de Guadalajara y del personal de la residencia que depende de la Junta de Castilla-La Mancha.

Hacia las 8.15 horas, con cinco grados bajo cero, la furgoneta en la que se transportaba el primer lote de la vacuna llegaba por la avenida de Castilla al centro asistencial de Guadalajara, mientras vecinos, un fuerte dispositivo policial y periodistas esperaban su arribo.

Tuit del ministro de Sanidad.

Las primeras dosis de la vacuna de la compañía Pfizer que llegaron ayer a un almacén de Guadalajara  desde Bélgica, se empezaron a distribuir de forma equitativa a los puntos designados por las comunidades para que cada una empezara hoy la vacunación.

Así arranca la primera de las tres etapas planteadas en la Estrategia nacional de vacunación que contempla cuatros grupos prioritarios: los residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y personas con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; demás personal sanitario y dependientes no institucionalizados.