Gobierno

Ábalos se expresa sobre los indultos por el 1-O

El ministro reconoce que se busca “aliviar tensiones” en Cataluña.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 13:32

Las tensiones que provocan los conflictos políticos presentan el problema de la manta corta: al procurar mejorar el clima para uno de los sectores, se lesionan las expectativas del extremo contrario. Algo similar le ha sucedido a José Luis Ábalos al reconocer como objetivo descomprimir la situación en Cataluña. 

Este domingo, en una entrevista para el diario La Vanguardia, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado la voluntad de generar un escenario político catalán que deje atrás la conflictividad y, debido a esto, ha sido severamente cuestionado por dirigentes opositores. 

Tuit del ministro Ábalos.

 El Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia. 

Este relevante dirigente socialista valenciano ha realizado una férrea defensa de las facultades del Ejecutivo, frente a los pronunciamientos respecto a las tramitaciones de los pedidos de indultos por el 1-O:  "El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competencias". 

El ministro aboga por la reconciliación y la convivencia con Catalunya.

Dentro del respeto a la Constitución y las leyes, debe hacerse lo necesario para reenganchar a Cataluña al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconciliación y la convivencia es positivo.

El ministro Ábalos ha desplegado con sus declaraciones dominicales un panorama sobre las dificultades y las oportunidades, que se abren en la Comunidad catalana de cara a las próximas elecciones de febrero: “representan la oportunidad de empezar a soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó”.

Tuit del PSOE.

En la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez para el 2021 figura darle solución a la desgastante problemática institucional que atraviesa Cataluña, y el secretario de organización del PSOE lo ha comentado en la nota otorgada a La Vanguardia: “no se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

Según las palabras de Ábalos, Moncloa ha dejado abierta la puerta para  eventuales indultos a los dirigentes del “procès” y esto ha provocado la inmediata reacción desde el PP. Ana Pastor, diputada por los populares, ha calificado de “bochornosas y lamentables" las afirmaciones del ministro.