Crisis económica

Los hosteleros prometen judicializar las compensaciones económicas que exigen al Gobierno central

Algunas patronales optan por conseguir otras ayudas en las autonomías.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 05:00

El año finaliza y a pesar de índices del PIB favorables en el último trimestre, la crisis seguirá afectando a los sectores económicos más vulnerables a las diferentes restricciones impuestas por el Gobierno central. Además, las últimas propuestas fueron desestimadas por los hosteleros y comerciantes.

La Plataforma de Empresarios Afectados PEACovid-19 comenzó un camino de recursos judiciales para reclamar resarcimientos económicos al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los hosteleros manifestaron su descontento con las ayudas económicas por 4.220 millones de euros. 

Los hosteleros marcharon durante esta semana pidiendo una compensación económica por el cierre de su actividad.

Lamento la falta de respeto con la que el Gobierno está tratando al sector

Como remarca La Vanguardia, el presidente de Hostelería de España también pide tomar la vía judicial contra La Moncloa. Los reclamos se han extendido por todas las regiones del país, donde coinciden en tildar de “insuficiente” el paquete del Gobierno.

La propuesta de la ministra del Gobierno, Reyes Maroto, fue descartada y pidieron más de 8.000 millones de euros en ayudas.

Esta semana, las protestas en Alicante (Comunidad Valenciana) y Vizcaya (País Vasco) presionaron a los respectivos gobiernos autonómicos por los últimos cierres en esta semana navideña. El Ejecutivo central ya hizo un ofrecimiento, y ahora, los líderes regionales abrieron otra vía de negociación.

La Generalitat Valenciana anunció la flexibilización de los ERTE para abarcar a los hosteleros y comerciantes, según el portal Información. La prórroga de estos marcará un nuevo enfrentamiento en enero entre el Gobierno y las patronales, que insisten en judicializar su situación.

El Ejecutivo valenciano autorizó la extensión de ERTE con el mismo criterio turístico.

Existen argumentos jurídicos para sostener que las restricciones han sido arbitrarias

El representante de la Hostelería de España asegura que “esto acabará con miles y miles de demandas” contra La Moncloa. El Confidencial replicó que en Cataluña, Ciudadanos también alertó por un futuro complejo en cuanto a reclamos resarcitorios por causa de las restricciones.