Política exterior

El control fronterizo frena la negociación por Gibraltar entre el Gobierno y el Reino Unido

La Unión Europea se desmarcó del pedido español.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 12:38

La soberanía de Gibraltar ha estado siempre en discusión entre el Reino Unido y el Gobierno de España. Con la salida de los primeros de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que nuestro país fue beneficiado con esta ciudad.

Si bien la negociación está siendo tensa, la diplomacia española está próxima a sellar el acuerdo de libre movilidad para el territorio británico. Pero como Ok Diario remarca, la soberanía sería descartada en los términos del bloque europeo.

El Gobierno español pretende que el Peñón forme parte del tratado de Schengen.

Gibraltar no será incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se concluyan entre la Unión y el Reino Unido.

Los socios de Bruselas aclararon su total desprendimiento del Peñón. Las negociaciones que se están realizando en estos momentos son estrictamente entre España y el Reino Unido, a falta de “mayor tiempo” como remarca El País, sobre la comparecencia de González Laya.

La ministra no se habría pronunciado respecto a la soberanía del territorio británico, y tampoco cuenta con el apoyo de la UE.

El estatus especial que conservaba Gibraltar está siendo revisado en una carrera a contrarreloj entre su histórico dominado británico, y el país que históricamente reclamó su soberanía (España). El control fronterizo es el principal obstáculo en la negociación.

Por un lado, el Gobierno de Boris Johnson busca solucionar la movilidad fronteriza con Frontex, una agencia que oficia ante conflictos migratorios como en Canarias. Mientras que el Gobierno español tiene previsto movilizar sus fuerzas de seguridad a la colonia británica, hecho que descontenta al Reino Unido.

Los británicos pretenden una ONG "neutral" para que regule la entrada y salida de los gibraltareños

Facilitar la movilidad de los ciudadanos es la mejor opción, tanto para España como para los ciudadanos de Gibraltar.

El argumento español es el tratado de Schengen, suscripto por los 26 socios europeos, para permitir la libre movilidad en el Peñón. El medio antes mencionado revela que Exteriores está en una difícil negociación bilateral, mientras que los pedidos de Galicia por el acuerdo pesquero aún no serían admitidos.

Otras Noticias