Polémica

Ábalos habría favorecido a una empresa de mascarillas con informes de actividad desactualizados

Transportes y Sanidad volvieron a sellar un contrato millonario con la pyme.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 10:29

Las contrataciones de la Administración pública en este año particular han estado bajo la mira. Uno de los casos famosos es el de una empresa de iluminación del hermano de Díaz Ayuso, contratada por el Gobierno madrileño. Este sábado, Voz Pópuli revela licitaciones sospechosas en el Ministerio de Transportes.

La pyme Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas habría sido beneficiada por José Luis Ábalos con contratos “millonarios” para brindar hasta ocho millones de mascarillas al Gobierno. Este tipo de adjudicaciones han generado polémica, por los sobreprecios pagados por Sanidad.

La cartera de Ábalos ofició de intermediaria para las mascarillas de Sanidad entre los meses de marzo y septiembre.

Se tenían referencias de la mencionada empresa que había realizado para la adquisición de las mascarillas de Puertos del Estado.

El medio antes citado realizó una investigación exclusiva, en la que indagan sobre esta empresa que presumiblemente mantuvo déficits en sus cuentas, que no se actualizan desde 2018. Su facturación se habría duplicado por los contratos con Transportes, según los cálculos derivados del Portal de Buen Gobierno.

El Ministerio de Sanidad sigue bajo la mira por el pago de sobreprecios internacionales en material sanitario.

El Independiente añadía este detalle hace unos meses, cuando en la primera ola de casos, las mascarillas escaseaban y comenzaban a incumplirse los contratos internacionales. Por lo tanto, Ábalos optó por buscar “intermediarios” como la pyme mencionada.

Las adjudicaciones del Ministerio de Salvador Illa fueron oficializadas. Pero, concretamente, los contratos con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas se firmaron con Puertos del Estado y Adif, dependientes del ministro del PSOE.

La empresa beneficiada por Transportes vuelve a ser elegida por el Gobierno para comprar más mascarillas este invierno.

La oferta realizada por dicha empresa consistió en ocho millones de mascarillas a 2,5 euros por unidad.

Las explicaciones del Portal del Gobierno buscan despejar dudas por el reciente acuerdo de 2.009 millones de euros también sellado con la misma empresa, según Voz Pópuli. Lo cierto es que Transportes deberá ampliar la información cuando se requiera, tal como Amnistía Internacional exigió al Gobierno luego de algunas querellas.

Otras Noticias