Polémica

Puigdemont solicita que se retiren las monedas del Rey Juan Carlos por sus problemas fiscales

Junts pretende extender el pedido al resto de las naciones.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 18:17

En una Navidad distinta para la Casa Real por las acusaciones y causas judiciales contra el Rey Juan Carlos, el independentismo ha propuesto avanzar en la Comisión Europea en una nueva retirada simbólica contra su figura, tal como en varios municipios catalanes.

Carles Puigdemont solicitó al bloque regional que se retiren de circulación las monedas de euros con la efigie del Rey Emérito. Clara Ponsatí y Antoni Comín también firmaron esta petición en su contra, que se ha extendido durante este 2020 con estatuas y homenajes en Cataluña.

La formación independentista publicó en Twitter el pedido contra el padre de Felipe VI.

En el documento enviado que el portal ABC replica, los eurodiputados de Junts consultan a la Comisión Europea por los “argumentos” a favor de permitir la circulación de Juan Carlos I. Ponen bajo la mira la última presentación de regularización fiscal remitida al Ministerio de Hacienda.

Cuatro meses después de huir a Abu Dabi, el exmonarca reconoció la existencia de ingresos no declarados pagando 678.000 euros.

Los eurodiputados Comín y Ponsatí (también exiliados) adhirieron a Puigdemont.

Las monedas de la polémica son las de uno y dos euros, las cuales habrían comenzado a circular desde el año 1999. Con la abdicación de Don Juan Carlos en 2014, al año siguiente comenzó a realizarse el respectivo homenaje con el Rey Felipe.

Más allá de la reconocida hostilidad del separatismo catalán con la Casa Real (manifiesta en el “próces” de 2017), los eurodiputados pretenden que los países del bloque también presenten objeciones a cualquiera de las monedas nacionales (como la de Cervantes o la Catedral de Santiago) que circulan. 

Felipe VI y Juan Carlos I tienen sus efigies en las monedas nacionales de euro.

Según el Reglamento 729/2014 del Consejo, los diseños "inapropiados" de las caras nacionales de las monedas de euro deben evitarse.

Los eurodiputados calificaron de este modo al diseño del Rey Emérito y, además, interpelan a los socios europeos respecto a sus “valores” para que continúe en circulación. Junts, por medio de Laura Borrás y Quim Torra, también cargó contra el Mensaje de Don Felipe, quien no aludió directamente a su padre.