Casa Real

Mensaje del Rey Felipe: el PP y PSOE lo respaldan, pero Podemos reprocha la relación con su padre

Vox y Ciudadanos también defendieron sus palabras frente a la crisis.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 19:21

El Mensaje Navideño más esperado del Rey Felipe llegó en las últimas horas de anoche. Los partidos de derecha e izquierda esperaron con sus particulares reservas un pronunciamiento del monarca que, finalmente, aludió a su padre indirectamente.

Don Felipe reivindicó sus “deberes éticos” y al personal sanitario durante la pandemia. El Partido Popular, Vox y Ciudadanos respaldaron su optimismo, mientras que Podemos, EH Bildu y ERC reprocharon su “poca autocrítica”. Por su parte, el PSOE brindó un mensaje más cercano a los de Inés Arrimadas.

Los socialistas compartimos lo fundamental del mensaje del Rey: solidaridad y preocupación por las víctimas del COVID.

Tal como repasa El País, la sede de Ferraz expresó su visto bueno por medio de su presidenta, Cristina Narbona. El presidente Pedro Sánchez mantuvo su silencio al igual que su socio de Podemos, Pablo Iglesias, aunque desde el partido morado expresaron su descontento con el Rey Felipe.

“Podría haber explicado por qué ocultó, desde marzo de 2019, los negocios de su padre”, acusó Pablo Echenique, quien pretende crear una comisión de investigación contra la regularización fiscal de Juan Carlos I con Hacienda. El Jefe de Estado deslizó al respecto que no existen privilegios familiares.

Por el lado del president Pere Aragonés, le restó importancia al mencionar que “solo espera” de parte de Felipe VI “el fin de la monarquía”. Al contrario, Pablo Casado definió como “impecable” el Mensaje Navideño, al igual que Santiago Abascal. El líder de Vox ha sido un gran defensor del Rey con sus proposiciones legislativas.

La presidenta de Ciudadanos también valoró el Mensaje del Rey Felipe en su cuenta de Twitter.

En un mensaje impecable, Don Felipe muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis.

Por último, Inés Arrimadas coincidió con el PSOE al destacar el optimismo del Jefe de Estado con la crisis sanitaria y económica. En el Mensaje, Felipe VI se enfocó en el esfuerzo de los españoles durante la pandemia y prometió estar presente en sus esfuerzos “para todos”.