Judicial

José Pepe Mujica respaldó a Oriol Junqueras y al resto de los independentistas detenidos

El Tribunal Supremo puede analizar el avance en los indultos.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 00:00

El año finaliza con los independentistas catalanes detenidos por la sentencia del Tribunal Supremo contra sus actuaciones en el proceso de referéndum de 2017. Un aliado inesperado se ha sumado a su causa: el expresidente uruguayo, José Mujica.

El referente latinoamericano de izquierda expresó su solidaridad para quienes considera “amigos”, al estar detenidos por causas políticas del Estado. Los líderes catalanes esperan tener novedades sobre su situación procesal tras la Navidad, según El Periódico.

El exconsejero Raül Romeva invitó a Mujica a un encuentro telemático en el que participó el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. El segundo de Carles Puigdemont ha sido uno de los 12 separatistas de Cataluña que fueron negados del beneficio del tercer grado.

Nuestra causa también se encuentra dentro de la causa democrática de muchos de estos pueblos.

El líder independentista cuenta con apoyos internacionales y por parte de EH Bildu y Podemos.

Como precisa ABC, el independentista Junqueras se identificó con el líder de izquierda uruguayo, probablemente por su pasado en el Movimiento de Tupamaros y su detención. Este es el mismo caso de Gerry Adams, también privado de su libertad en un barco de la justicia británica.

Desde ERC se han visto con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo.

El Tribunal Supremo ya obtuvo el dictamen negativo de la Fiscalía, y ahora espera por la Abogacía.

Mujica comprometió su “ayuda en la mesa de diálogo” con el Estado español. En este sentido, los indultos a los líderes separatistas siguen pendientes en el Ministerio de Justicia. Pero la Abogacía del Estado está elaborando un informe para pronunciarse al respecto.

La semana siguiente, el Tribunal Supremo recibiría este documento que evalúa la conducta de los 12 independentistas detenidos, según El Periódico. Tal como lo lamentaron los reunidos telemáticamente, la Navidad de los líderes del “próces” volverá a transcurrir lejos de su libertad y posiblemente se extienda hasta después de las elecciones de febrero.

Otras Noticias