Educación

El Gobierno buscará modificar la oferta de plazas y la repetición escolar con la Ley Celaá

Otros puntos sobre la enseñanza religiosa pueden transformar la curricula.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 07:45

El país se ha dividido por la nueva Ley de Educación del Gobierno socialista. Las plataformas de escuelas concertadas, y partidos políticos como el Partido Popular, prometen no cumplir la normativa recientemente aprobada en el Senado. Muchas enmiendas están bajo la mira.

Los principales puntos que la Ley Celaá modificará son la enseñanza religiosa y concertada, la admisión de alumnos, y las repeticiones escolares. ABC explica las enmiendas, que no pudieron ser modificadas en el Senado por la mayoría del PSOE.

El Senado rechazó todas las enmiendas de la oposición para evitar que la LOMLOE sea remitida al Congreso.

Por el lado de las asignaturas religiosas, la Ley educativa propone una materia que trate la “cultura de las religiones” pero que no sea de carácter vinculante con alguna de ellas. Se había establecido la voluntariedad de tomar la asignatura (según la LOMCE), y se redujo la cantidad de alumnos que la eligieron.

El Periódico Mediterráneo explica que en Castellón, 3.000 alumnos han optado por no tomar este tipo de clases a diferencia de cursos anteriores. La oposición y la comunidad religiosa también cuestionan la polémica enmienda de la LOMLOE sobre la “oferta suficiente de plazas públicas”, que perjudicaría a la concertada.

La oferta de plaza pública se ampliará con un mayor presupuesto.

Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza.

Como El País lo remarca, la concertada ha tenido mayor cantidad de fondos asignados en la última década (con un aumento del 7%) y la educación pública una reducción de 5%. En la Comunidad de Madrid, el presupuesto para la primera es récord, por lo que la Ley de Educación intentará “corregir” la opción pública.

A pesar de no citar a expertos, Celaá ha defendido que la enmienda de repeticiones cuenta con amplios avales. 

El fortalecimiento de la educación estatal puede estar ligado a los cambios de la Ley Celaá en las repeticiones: los jóvenes más vulnerables repiten 5,5 veces más que el resto, según La Nueva España. Ahora podrán tener “asignaturas suspensas”, una propuesta defendida por la ministra en La Sexta hace un mes.

Hay consenso pedagógico experto al respecto.

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