Recuperación económica

Andalucía desconfía del criterio del Gobierno para asignar los 70.000 millones de fondos europeos

El vicepresidente Marín apunta a las preferencias con los socios presupuestarios.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 19:38

Los Presupuestos Generales de 2021 se aprobaron y comenzarán a regir en menos de una semana. Las autonomías opositoras al Gobierno de Pedro Sánchez siguen manifestando su preocupación por los fondos de recuperación europeos. El vicepresidente de la Junta de Andalucía se pronunció al respecto.

Juan Marín (Ciudadanos) considera que el líder del PSOE tiene previsto asignar los fondos Next Generation para los socios independentistas de Esquerra Republicana y EH Bildu. El dirigente del Ejecutivo andaluz se refiere a un ambicioso proyecto de la UE para formar sociedades mixtas.

Me preocupa porque de los 140.000 millones que llegarán, se destinan 70.000 millones para proyectos y el resto serán financiación y créditos que no sabemos si se van a aplicar.

El vicepresidente del partido naranja transmite la misma preocupación de las patronales y sectores empresarios. Los criterios del Consejo de ministros para remitir proyectos a la UE se desconoce, y por ello el Gobierno de Juanma Moreno apunta a los socios presupuestarios.

El Consejo de Ministros aún no solicitó los proyectos de la Junta para evaluarlos y confirmar los fondos de la UE.

Este viernes navideño, Marín precisó a Cadena Ser que la Junta tiene listas sus propuestas, pero todavía no fueron solicitadas por La Moncloa. Hace casi un mes, Europa Press replicó la presentación de 180 proyectos realizada por el propio vicepresidente.

Va a ser una decisión política y no va a haber ninguna valoración objetiva de creación de empleo, de riqueza o de desarrollo de los territorios.

En aquella oportunidad, el dirigente de Inés Arrimadas anticipaba su desconfianza para que el Gobierno andaluz accediera a los fondos europeos. Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo (PP) también se expresaron del mismo modo ante la ausencia de un plan concreto.

Por último, el vicepresidente de Andalucía fue optimista al mencionar el plan de vacunación previsto para el domingo. “Estamos preparados”, aseguró Marín. La Administración regional administrará 195.000 vacunas desde este domingo, en 86 puntos distintos, según El Mundo.