Independentismo

Trapero reivindica el rol de los Mossos de Escuadra en el referéndum catalán

Algunos agentes siguen siendo investigados y procesados por la justicia.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 08:00

El rol de los Mossos de Escuadra durante este 2020 ha sido reivindicado por sus actuaciones durante la pandemia del coronavirus, y el viraje en causas judiciales que involucraban a su principal representante en los últimos años: Josep Lluís Trapero.

En una carta que revela "La Vanguardia", el líder de la policía catalana admitió que las fuerzas que tenía a cargo tuvieron “errores” durante los días del “procés” de referéndum catalán. La justicia sigue teniendo bajo la mira a Mossos, pues hace unos días, procesó a siete agentes.

El jefe de los Mossos fue restituido por la consejería de Interior hace unos meses.

La sentencia, como no podía ser de otro modo, avala la actuación policial de los días 20 de septiembre y 1 de octubre.

Luego de la crisis catalana de octubre de 2017, las principales sospechas de Audiencia Nacional apuntaron a la complicidad de la policía de Trapero para llevar adelante este proceso de referéndum ilegal. En enero de este año, el histórico jefe sostuvo que no estaba de acuerdo con sus superiores.

Trapero defendió el progreso de la policía catalana luego de algunos "errores" del pasado.

En ese entonces, Trapero aseguró que se negó a los argumentos de “doble legalidad” justificados por el Govern, según 20 minutos repasaba. En sus comparecencias, y en la presente carta, insiste en que Mossos es una “policía democrática y moderna”. 

Es nuestra responsabilidad reflexionar al respecto y mejorar, pero también estamos seguros de que el camino es el adecuado.

Audiencia Nacional desestimó algunos procesamientos, pero otros juzgados llevan adelante investigaciones por la habilitación de los centros electorales.

El jefe de las fuerzas de seguridad catalanas expresa arrepentimiento, aunque su implicación fue desestimada. Pero en este caso, se referirá probablemente a los últimos procesamientos de siete agentes por “omitir” los operativos para impedir el “procés”, según El Mundo.

El jefe de Mossos finaliza su carta incluyendo en esta reflexión a “la ciudadanía, el Govern y el Parlament”, que continúan expresando con voluntades populares, o bien políticas, la necesidad de independizarse de España. Trapero confía en el esclarecimiento de la situación de sus compañeros, y los acompaña en los juicios todavía abiertos.