Gobierno

Sánchez agradece a las Fuerzas Armadas en su mensaje de Nochebuena

El presidente se dirige a las tropas en el extranjero destacando “su servicio a la democracia”.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:14

Pedro Sánchez ha realizado su tradicional discurso de Navidad, dirigiéndose a las tropas españolas que desarrollan su tarea en el extranjero, con palabras elogiosas, que cargan con otros significados luego de los incidentes registrados por chats y cartas de militares. 

El presidente ha apostado por trazar una reivindicación del Ejército, en medio de un clima controversial debido a las proclamas de miembros de las Fuerzas Armadas, retirados y en activo, que han tenido expresiones de índole golpista. 

Nuestra más firme expresión de gratitud. Vuestra entrega por la paz, por la seguridad de todos es muestra tangible de abnegación, de sentido del deber y servicio.

El titular de Moncloa ha transmitido, a las fuerzas que integran misiones de paz y humanitarias lejos de casa, el "orgullo y profundo sentimiento de agradecimiento" de los españoles "por su labor leal y callada al servicio de la democracia". 

El presidente ha agradecido a las fuerzas que integran misiones de paz y humanitarias lejos de España.

Todo este despliegue es el mejor legado español en el mundo y el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional . 

Este reconocimiento hacia los militares ha sido grabado ya que el jefe del Ejecutivo aún guarda cuarentena, y en él también se subraya la acción del cuerpo castrense en la batalla contra el coronavirus, “al haber ayudado a compatriotas en las calles, en hospitales y residencias, en todos los rincones del país y en labores de rastreo". Vídeo de Europa Press

Las palabras del presidente del Gobierno tienen una resonancia política de importancia, ya que impactan en la polémica por las manifestaciones ultras de ciertos sectores de las Fuerzas Armadas, con proclamas que podrían incluir la presencia de delitos. 

Estas interpretaciones se han reforzado con la respuesta de los mandos del exterior al mensaje de Sánchez. En ella, los militares afirmaron su "lealtad a España y a nuestro Rey". Y al enviar los saludos navideños, estos miembros del Ejército los dedicaron a sus familias, a la ciudadanía española, al presidente, “y especialmente a Su Majestad”.