Pandemia

España llega a la Navidad con una tendencia ascendente en la cifra de contagios

Preocupación en las autoridades sanitarias que auguran más restricciones para Nochevieja.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:26

Los datos presentados ayer por el Ministerio de Sanidad confirman la tendencia ascendente  de los contagios de coronavirus,  que ya han alcanzado una incidencia acumulada de 253 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aunque la presión en los centros hospitalarios se ha mantenido estable con un 20% de las camas de las Ucis ocupadas por pacientes de coronavirus, se han registrado 650 fallecimientos en la última semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no pudo ocultar ayer su preocupación ya que esta tendencia se presenta justo en el momento en que la movilidad de la ciudadanía que se dispone a celebrar la fiestas, seguramente provocará un enero muy complicado.

La situación de seis comunidades que se encuentran en alerta máxima es una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias: Baleares tiene una incidencia de 455 casos por 100.000 habitantes, Madrid de 361, Valencia de 346, Extremadura de 337, Castilla-La Mancha de 305 y Catalunya de 301.

Por otra parte, la comunidad de Navarra vuelve a presentar índices preocupantes para Sanidad, al doblar la tasa de positividad en las últimas 24 horas, ya que ayer se situaba en el 6,4% y el día anterior en el  3,3%.

A pesar de estos datos que significan el alto grado de riesgo en estas comunidades, solo la Valenciana ha decidido restringir totalmente la movilidad, mientras las demás la permitirá, lo que lleva a los técnicos de Sanidad a prever un fuerte aumento de los contagios en los próximos días.

Sin embargo, el titular de Sanidad ha asegurado que se encuentra satisfecho porque las autonomías modificaron su plan inicial de Navidad tras la información que fue surgiendo  y aunque aseguró que “Todas han reaccionado”, no descartó que la próxima semana se tengan que endurecen las medidas de cara a la Nochevieja y a Reyes. 

Los expertos en Salud pública auguran un comienzo de año 2021 marcado por la tercera ola de la pandemia, y han hecho un llamado a la ciudadanía para que a pesar de las fiestas navideñas se tengan presentes todas las medidas de seguridad a fin de evitar que sea más complicado de lo que ya se espera.

Otras Noticias