Justicia

El Supremo condena a pagar 2000 euros a diputados de Vox

El alto tribunal dispone que se abonen las costas de los recursos fallidos.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:17

La Sala de lo contencioso administrativo del TS ha condenado a los diputados de Vox a responder por las costas judiciales de dos recursos fallidos que habían sido presentados por los de la formación de Abascal. 

El Tribunal Supremo ha dispuesto que los 52 parlamentarios del partido de ultraderecha paguen hasta 2000 euros por los procesos iniciados en el mes de junio, cuando se interpuso un requerimiento contra dos nombramientos del Gobierno

Los diputados tendrán que pagar las costas judiciales por el requerimiento contra dos nombramientos del Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había nombrado a una nueva presidenta y a un consejero en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A partir de este hecho, toda la bancada de la agrupación de extrema derecha ha firmado los escritos que se elevaron al TS

Pese a haber sido admitidos a trámite por los magistrados del alto tribunal, a finales de noviembre se ha dado a conocer la sentencia que desestima las dos presentaciones judiciales, ya que han sido vehiculizadas a través de los 52 diputados, en vez de hacerlo como formación partidarias.

Los diputados recurrieron en su propio nombre y no como grupo parlamentario.

 La conclusión a la que llegamos sobre la inadmisión del recurso por falta de legitimación activa de la parte recurrente no varía por la circunstancia de que en este caso intervengan como recurrentes unos diputados del Congreso en su propio nombre, en lugar de intervenir como grupo parlamentario.

La falta de legitimación de los miembros de Vox ha dado pie a que en dos autos los jueces de la Sala dispongan que los recurrentes se hagan cargo de  las costas, tal como figura en la solicitud de la Abogacía del Estado. 

Es la segunda vez que los de Abascal tendrán que pagar las costas judiciales.

Los recursos contencioso-administrativos de Vox ante el Supremo habían sido datados el 29 de junio y consistían en el cuestionamiento de idoneidad, cuestionando un supuesto conflicto de intereses de los funcionarios nombrados por el Consejo de Ministros.

Este es el segundo incidente que ha culminado en una orden de desembolso de las costas judiciales para la formación liderada por Santiago Abascal. Lo mismo había ocurrido en el 2019, cuando el Tribunal había desestimado las medidas cautelares solicitadas para interrumpir la exhumación de Franco.