Casa Real

El Rey Felipe manifestó su compromiso ético "por encima de las consideraciones familiares"

Esta mañana, Podemos anunció una ley para controlar los actos de la Corona.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 17:57

La expectativa por el Mensaje del Rey Felipe mantuvo alerta a todas las formaciones por el año difícil que ha tenido la Casa Real por la salida de su Juan Carlos I y el avance judicial contra su figura. Podemos lo recordó, y espera también presentar una propuesta para requerir mayor responsabilidad a la Corona.

En un histórico Mensaje de Navidad, Don Felipe aseguró que "los principios éticos están por encima de las consideraciones familiares". Justamente esta mañana, Jaume Asens reclamaba al Rey que se pronuncie contra los actos investigados de su padre, así como solicitó explicaciones del "dinero público" de los españoles.

Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado

Como remarca Europa Press, el Rey Felipe centró gran parte de su mensaje en la coyuntura de la pandemia. Agradeció al personal sanitario, y se solidarizó con la crisis económica que atraviesan los españoles, manifiesta por ejemplo, en una tasa de paro del 16%.

El hijo de Juan Carlos I también pidió "respetar la Constitución como fundamento de convivencia social y política". Este tema ha sido especialmente aludido por quienes critican a la Casa Real, por los fondos que percibe y las acusaciones sobre Don Juan Carlos.

La gente puede echar de menos dinero público que cree que está o puede haber estado en los bolsillos del Rey o su familia

El usuario "Mino Álvarez" replica la entrevista de TVE al diputado independentista Jaume Asens. Prometió presentar una ley que limite las funciones del Rey y solicite mayor acceso a la información de relevancia pública. El secretario del PSOE, Rafael Simancas, descartó apoyar a sus socios tal como lo hicieron con la comisión de investigación de la regularización fiscal. 

Como precisa El Confidencial, para el socialista "la Monarquía está perfectamente regulada en la Constitución". Pero algunas leyes brindan inmunidad aún a Don Juan Carlos por su condición de Rey antes de abdicar. Frente a esto, el Jefe de Estado aseguró estar comprometido al "cumplimiento de las leyes".

Otras Noticias