Pandemia

El Govern catalán reveló los objetivos y profesionales capacitados para su plan de vacunación

Las autoridades también advirtieron el número de nuevos casos.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 17:00

El coronavirus está avanzando desde hace más de una semana, y llega a las fiestas con cifras preocupantes para las autoridades sanitarias. En Cataluña, el mensaje navideño ha estado marcado por esta crítica situación, en la previa a la llegada de las primeras vacunas.

Desde el Departamento de Salud del Govern catalán admitieron que las cifras de 2.694 contagios nuevos reflejan el complejo transcurso. Pero también explicaron las cifras de inmunización necesarias de la vacunación, que tendrá su inicio en Hospitalet de Llobregat.

Debemos conseguir vacunar entre el 70 y el 80% de la población.

Como replica La Vanguardia, la Generalitat deberá administrar 1.595 dosis de Pfizer en esta primera partida. El municipio mencionado será el primero en vacunar, específicamente en la residencia de mayores Feixa Llarga, que estaría “libre de COVID”, según Alba Vergés.

El Govern descartó la desconfianza por la formación de los sanitarios para vacunar desde el domingo. 

Unas 2.110 enfermeras se habrían capacitado para poder vacunar en Cataluña el último miércoles. Este tema ha sido mencionado por la Sociedad Española de Médicos de Primaria, quien según El Diario.es, ha reclamado formaciones específicas para la vacuna de Pfizer.

El procedimiento de descongelamiento y la administración de dos dosis supone un proceso atípico para los sanitarios. Pero de mientras, las autoridades del Govern piden por una Navidad responsable con las restricciones de cierre fronterizo, y algunos confinamientos selectivos.

Lo que hagamos estos días determinarán cómo estaremos en enero. Seamos solidarios.

Cataluña experimentó un retroceso en el Rt, y en las hospitalizaciones que se redujeron a los 1.580 pacientes por COVID. La ocupación está en el 11,25%, pero puede aumentar según Vergés. Uno consejo llamativo del Govern es cambiar las “sobremesas” navideñas por paseos al aire libre. En 10 días, los números revelarán el comportamiento ciudadano.