Política exterior

El Gobierno recuerda al Reino Unido la problemática fronteriza de Gibraltar

La ministra González Laya se refirió a la salida comercial de las islas.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 16:35

Este año culmina con un acuerdo esperado en materia de geopolítica para España: la Unión Europea y el Reino Unido sellaron su salida después del Brexit. El Gobierno de España se ha manifestado a través del presidente Pedro Sánchez y la ministra Arancha González Laya (Exteriores).

El titular del Ejecutivo celebró el acuerdo en sus redes sociales, y también recordó las negociaciones con las islas británicas por la ciudad de Gibraltar. Por su parte, la ministra González Laya espera que continúen las negociaciones para evitar complicaciones diplomáticas.

El presidente del Gobierno celebró el acuerdo logrado para salida del Reino Unido.

España quiere evitar el problema que se ha visto en los últimos días.

Los plazos finalizaban, pero el Reino Unido acordó su histórica salida comercial de la Unión Europea. Los asuntos pendientes con La Moncloa, en relación a la soberanía de Gibraltar, siguen sin resolverse y se agregará el respectivo a la frontera exterior.

La ministra de Exteriores aclara en su mensaje de Twitter la falta de resolución con la ciudad británica.

Dado que la ciudad es territorio británico, en su momento se suscribió a la UE como territorio especial, pero sin beneficios aduaneros. Ahora, como consecuencia del Brexit, la ciudad será “extranjera” y el Ejecutivo, por medio de González Laya, quiere resolverlo.

Se necesita del concurso de nuestros amigos británicos, porque no puede haber acuerdo si ambas partes no llegan a un entendimiento.

Como Europa Press y Cadena Ser replican, la ministra considera atípica esta coyuntura tras “tantas décadas de vivir el uno junto al otro”, en relación a Gibraltar y el Gobierno español. Pero en principio, nuestro país recibiría libremente a los ciudadanos del dominado británico por el tratado de Schengen.

El País reveló hace unos días que La Moncloa mantendría esta postura para evitar “fronteras internas”, que desde el Partido Popular cuestionan. La política exterior respecto a Marruecos y Ceuta y Melilla, también generó cuestionamientos por la postura de Exteriores, lejana a fuertes pronunciamientos en favor de España.

Otras Noticias