Polémica

Defensa no se pronuncia sobre un nuevo chat de militares

Se dan a conocer conversaciones de oficiales activos y se profundiza la controversia.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 07:30

Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran desde hace unas semanas bajo los focos de una polémica que parecía acotada en las expresiones de militares retirados. Pero una investigación periodística ha dado a conocer un incidente de otras características. 

Según ha revelado el periódico Público, en un chat de oficiales de artillería se habrían reproducido manifestaciones en el mismo tenor agresivo y de tintes golpistas de aquellos que iniciaron la controversia. Con un agregado: en esta oportunidad, se trata de descalificaciones de miembros activos del Ejército

El nuevo chat, esta vez de militares en activo, fue conocido ayer.

La condición de retirados que portaban quienes participaron en las anteriores proclamas militares, han sido el principal argumento por el cual el Ministerio de Defensa había desestimado su trascendencia, sosteniendo el compromiso de las oficiales en actividad. 

Las conversaciones de los artilleros, que ha dado a conocer el medio de prensa, han descolocado a la cartera de Margarita Robles, que ha decidido no pronunciarse, afirmando que Defensa "no va a hacer ningún comentario", y ha negado informar sobre la apertura de algún expediente. 

Defensa ha asegurado que "no va a hacer ningún comentario".

La discreción por la que han optado los funcionarios del ministerio puede estar asentado en la diferencia de gravedad entre las opiniones de jubilados, y las de miembros activos del Ejército, que deben observar las disposiciones castrenses que los obligan a ejercer una neutralidad en términos políticos. 

Quienes han protagonizado este nuevo episodio han respaldado en sus interacciones las definiciones de los ex mandos, y han dejado asentada una tendencia de ultraderecha, que si bien ha obtenido de momento el silencio del Ministerio de Robles, ha cosechado algunas réplicas de organizaciones militares. 

Tuit de la la asociación de militares y reservistas Red45+

Somos muchos los militares que creemos en un ejército democrático, progresista y, ante todo, fieles a la Constitución y defensores de los derechos humanos.

Desde la asociación de militares y reservistas Red45+, han aclarado por medio de su presidente, Marcos García, que “no todos los miembros de las Fuerzas Armadas pensamos así”, y ha reconocido que "esta minoría hace mucho ruido, y este ruido hay que silenciarlo, es nuestro deber”.