Presupuestos autonómicos

Ciudadanos se abstiene de sellar el acuerdo histórico con el PSOE en la Comunidad Valenciana

Compromís y Unidas Podemos lo impidieron por una importante reforma fiscal.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 07:15

Los presupuestos autonómicos y municipales se han aprobado en las principales regiones este miércoles. En la Comunidad Valenciana, la alianza entre el PSOE y Ciudadanos parecía marcar un precedente político de importancia, pero finalmente el desenlace fue distinto.

La formación naranja se abstuvo en el momento de la votación de los presupuestos valencianos, aunque su principal dirigente valoró la voluntad de Ximo Puig de reunir consensos. Los presupuestos tendrán muchas enmiendas que el propio partido de Inés Arrimadas solicitó.

Las Cortes Valencianas aprobaron las cuentas de 2021 con la mayoría automática de 52 diputados.

No entendemos el cambio del voto final del Presupuesto, no pueden decir que no hay voluntad

Fran Ferri expresaba de este modo su sorpresa por el camino elegido por los de Toni Cantó. Las reformas sanitarias que promovía el partido liberal fueron incorporadas, pero justificaron su abstención por “presiones de Compromís y Unidas Podemos” en los impuestos a las rentas, un tema particular para la Comunidad Valenciana.

El referente de Compromís manifestó sus críticas a las propuestas de Ciudadanos para la Generalitat Valenciana.

Los partidos de izquierda aliados de Puig mantuvieron tanto en la Generalitat, como en el resto de España, una firme postura para subir el IRPF (expuesto en la Comunidad de Madrid). Ciudadanos y el presidente socialista parecían comprometidos a reducirlo, pero la influencia de los aliados se interpuso.

No hemos podido llegar hasta el final con esa bajada a la clase media trabajadora porque Compromís y Podemos lo han frenado

Las declaraciones que replica El Confidencial representan la “versión” de los hechos de Ciudadanos, mientras que Compromís y la formación morada sostienen que Cantó “solo buscaba fotos y atención”. Concretamente, los aliados del presidente valenciano reprobaron la baja de impuestos a los patrimonios menores a 50.000 euros.

El Mundo añade que, las enmiendas que exitosamente incorporó el partido naranja implican formar un fondo de 76 millones de euros para los más necesitados de la crisis. En este sentido, la Generalitat de Puig mantiene un buen presente económico para afrontarlo, con los recientes datos del 0,48% de déficit sobre PIB en 2020.

Otras Noticias