Elecciones en Cataluña

Carles Puigdemont confirma su intención de liderar la lista de Junts con Laura Borràs

El partido independentista está en ascenso en las encuestas.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 04:00

La formación de Carles Puigdemont, Junts per Cataluña, está avanzando en las encuestas del CIS catalán y se posiciona cada vez más cerca de Esquerra Republicana, el partido de Pere Aragonés y Oriol Junqueras. Desde su exilio, el líder del “próces” envió un mensaje contundente.

El eurodiputado catalán manifestó que pretende liderar nuevamente la lista de su formación, a pesar de las complicaciones que podría traer su investidura. Reiteró la necesidad de reforzar el mensaje independentista frente a sus adversarios de ERC, quienes mantienen una ventaja de tres escaños.

Junts garantiza un Gobierno comprometido y decidido con el 1 de octubre que construya república y deconstruya monarquía

La formación tomó una decisión en sus elecciones internas: designar a Laura Borrás por amplia mayoría como candidata de investidura. Si bien está muy identificada con Quim Torra y Puigdemont, la diputada en el Congreso mantiene causas judiciales que también podrían traerle dificultades para ser investida.

Los sondeos han mostrado un aumento de la intención de votos en Junts desde la candidatura de la diputada.

Borrás está bajo la mira de la justicia por adjudicaciones irregulares en su gestión en la Generalitat, pero sus fueros parlamentarios frenan el procesamiento. Por el lado del líder independentista exiliado, tiene pedido de captura en España, y su candidatura solo sería simbólica.

Con Junts se conseguirá la unidad estratégica que conduzca al reconocimiento internacional de Cataluña como Estado independiente

Aragonés y Puigdemont pueden ser los dos candidatos independentistas que definan el futuro de la Generalitat.

En su mensaje replicado por El Mundo, Puigdemont añade que Junts “tiene equipo para hacerlo”, marcando así distancias con el resto de las formaciones, incluída ERC. Pero es preciso remarcar que las elecciones aún son inciertas, aunque los representantes de Junts en el Parlament presionen.

El avance de la pandemia atrasaría la celebración de los comicios de febrero. Según los últimos relevamientos, y como el portal ABC señala, la postergación de elecciones favorecería al partido del eurodiputado independentista por su tendencia ascendente que lo separa más del PSC (tercer lugar) y acerca a ERC.

Otras Noticias