Cataluña

Aragonès sobre los indultos del procés: "No lo hemos planteado como moneda de cambio”

El president en funciones de la Generalitat repasó los temas de la actualidad catalana.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 08:57

El president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha hecho hoy un rápido repaso de la actualidad desde el Hospital Clínic de Barcelona acompañando el programa especial de Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Sobre los datos preocupantes que presentó Catalunya la semana pasada y que indicaban un repunte del virus de cara a la Navidad, Aragonès hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, y aseguró que  "No puedes poner un policía en cada comedor de casa".

Aragonès fue entrevistado por Ángels Barceló.

Precisamente, sobre la contención del virus y su incidencia en algunas comarcas, el dirigente de ERC señaló que se está haciendo un "Seguimiento diario y tomaremos las decisiones adecuadas en el momento necesario. Las comarcas de Ripollés y la Cerdanya tienen altas tasas de incidencia del virus".

Ante la pregunta de si ¿Se han planteado crear un hospital de pandemias?, el vicepresidente catalán explicó que "Estamos ampliando los que ya existen. Cinco ampliaciones de hospital estamos haciendo, pero necesitamos personal y queremos recuperar más".

El vicepresidente habló de la gestión de la pandemia.

Hemos ampliado los medios a los sanitarios y la incorporación de personal, sobre todo en la atención primaria hasta 3.000 nuevos profesionales con diferentes perfiles, también de administración para quitar cargar burocrática. Y las UCI son el indicador que nos dice si podemos aguantar o no.

Sobre las próximas elecciones del 14F,  el también candidato por Esquerra aseguró que "Más que probabilidad de que se aplacen las elecciones, vamos a trabajar para que se pueda votar" y reiteró que "Queremos un Govern comprometido con la independencia de Cataluña. La propuesta de ERC es clara: debe plantearse en las urnas".

Aragonès se refirió también al informe de la Fiscalía en contra de los indultos del procés.

Asimismo, el político catalán rechazó, tal como lo hiciera esta semana el líder de ERC, Oriol Junqueras, un pacto con el PSC tras las elecciones, subrayando que "Los proyectos son antagónicos y tiene que haber un mínimo de coherencia política", y se refirió al reciente informe de la Fiscalía en contra del indulto a los presos del procés.

No lo hemos planteado como moneda de cambio. No me ha sorprendido el escrito de la Fiscalía. Hay determinados aparatos del Estado que van más allá de lo que es su función y tiene un cariz político.