Movilidad

Seis comunidades publican un modelo de declaración responsable para viajar en Navidad

Las CCAA se preparan para los desplazamientos durante las fiestas.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 10:19

La pandemia de coronavirus que ha marcado todas las grandes decisiones del año lo hace también durante estas fiestas cuando todas las CCAA se han visto obligadas a cerrar su territorio perimetralmente.

Las Comunidades Autónomas se preparan para los desplazamientos de este periodo navideño y algunas han puesto a disposición un certificado o declaración responsable para justificar la movilidad entre regiones.

Seis comunidades han publicado sus modelos de declaración responsable.

Todos los viajeros deberán portar el documento a la hora de salir de una región y entrar a otra. Madrid, Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña ya las han puesto a disposición de la ciudadanía.

La Generalitat de Catalunya, por ejemplo, ha habilitado dos documentos: uno para salir de la comunidad, que estará cerrada desde hoy hasta el 6 de enero, y otro para el desplazamiento entre comarcas. Ambos se pueden descargar de su web.

Tuit de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya.

El Gobierno vasco también ha publicado su modelo y ha establecido que se levantará el confinamiento perimetral en dos periodos para poder reunirse con familiares y allegados, entre hoy miércoles 23 y el 26 de diciembre y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.

Asimismo, en las comunidades de Navarra y Aragón se han fijado dos periodos en los que se pueden justificar con el documento que han dispuesto los gobiernos regionales los desplazamientos: del 23 al 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero. 

Tuit de la Comunidad de Madrid.

En el caso de la Comunidad de La Rioja, que también se manejara con estos dos periodos diferentes, se ha dispuesto que la declaración responsable cuente con los datos del viajero y la dirección del familiar o allegado a dónde se dirige.

De igual manera, el documento publicado ayer en la web de la Comunidad de Madrid, exige los datos de la persona que se está desplazando, su domicilio, la dirección de la persona a la que visita, su vínculo y la razón del desplazamiento.