La Moncloa

Pedro Sánchez rendirá cuentas de su Gobierno con el respaldo de politólogos y expertos académicos

Su equipo anticipa los detalles que serán abordados en su discurso.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 17:26

El año está llegando a su fin y la inesperada pandemia del coronavirus ha modificado la mayoría de los planes de reforma que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias habían propuesto. En sintonía, el presidente socialista realizará un balance de este 2020 el próximo martes.

El titular del Ejecutivo comparecerá la próxima semana para rendir cuentas con el aval de reconocidos politólogos especialmente convocados. Se analizarán los acuerdos y promesas de campaña junto a Podemos, que en materia laboral, estuvieron particularmente en conflicto.

La Moncloa anticipa que se evaluarán las políticas de Sánchez e Iglesias, que tuvieron consensos y diferencias.

El presidente se comprometió en el discurso de investidura su voluntad de articular un sistema de rendición de cuentas.

Poco más de un año transcurrió desde la conformación del Gobierno de coalición. Las diferencias en lo ideológico se han dispersado en algunos temas (como los PGE) y las reformas laborales siguen pendientes. Pero Sánchez presentará el aval de expertos para justificar el primer año del PSOE y Podemos.

La rendición del presidente socialista se distinguirá por los expertos convocados. 

Según La Vanguardia, contará con personalidades del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Complutense y la Universidad Carlos III de Madrid (entre otras) para dar cuenta de los compromisos del líder del PSOE. Sin embargo, el Consejo de Buen Gobierno no fue mencionado.

Este órgano particular mantuvo una tensa relación con el Ministerio de Sanidad en el pedido de revelación de algunos datos y lo mismo ocurrió con pedidos a Interior. El informe que presentará el presidente Sánchez estaría dirigido a los “ámbitos relacionados” a Buen Gobierno, pero los convocados fueron expertos “independientes”.

El CTBG reprobó la mayoría de los pedidos al Gobierno por la baja respuesta de Sanidad e Interior.

La rendición de cuentas se realizará ante el conjunto de la ciudadanía, y también, de forma específica, ante los agentes de la sociedad civil más especializados

Este grupo privilegiará el análisis político por sobre los intereses de la verdadera naturaleza de rendición de cuentas del titular del Ejecutivo. En el portal oficial se remarca que el deber es explicar los actos de Gobierno en término de “eficiencia y transparencia”, que el CTBG califica en un 60% cumplida, según El Español.

Otras Noticias